SianCurry-voluntariado.jpg

El voluntariado se define como la persona o personas que por su propia decisión, elige dedicar todo su tiempo o parte de él, en actividades de carácter solidario organizadas por asociaciones o fundaciones y en las cuales, no recibe una retribución a cambio.

Para que la definición se cumpla se deben dar las características que van implícitas, por tanto, que voluntariamente se desee participar en acciones solidarias llevadas a cabo en una organización altruista.

Las personas que optan por ser voluntarios suelen tener motivaciones personales o bien, ideas firmes en cuanto a lo que implica el voluntariado en asociaciones o en ONG (organizaciones no gubernamentales).

Los valores asociados a pertenecer a grupos de voluntariado y ONG nos muestran a una persona consciente y capaz de sacrificar su tiempo y recursos a cambio de la satisfacción que supone ayudar a los demás, vivir una experiencia gratificante en si misma y el importante hecho de sentirse bien con uno mismo.

Los ámbitos de acción en los que colaboran o ayudan las personas que participan en los distintos tipos de voluntariado que existen, se desarrollan en distintos temas o campos de actuación, destacando los de aspecto social, cultural, educativo, medioambiental e internacional.

Por tanto, el voluntariado se basa en valorar los problemas que existen a nuestro alrededor y detectar las capacidades que poseemos para poner remedio y colaborar en la búsqueda de una solución que acabe con esas necesidades. Con una conciencia ética y responsable, sólo nos queda contactar y comprometernos sólidamente con la organización que se acerque a nuestros motivos o razones para ser voluntario. El resto es actuar, participar y empezar a cambiar el mundo!

InspirAction, en su objetivo de atajar los problemas de pobreza e injusticia, se erige como movimiento global que lucha por los más necesitados.

¿Quieres colaborar? Conócenos.

Dona ya