Sarah_Malian-minorias_etnicas.jpg

Una minoría étnica es una colectividad que se identifica a si misma y que también es identificada por los demás, ya que posee unos claros criterios y valores culturales, idiomáticos, raciales y de procedencia geográfica, o que posee una combinación de estos criterios, con el matiz de que los miembros del colectivo comparten un sentimiento común que define esta identidad.

En este sentido, estos grupos pueden ser considerados como pueblos,  tribus o comunidades compuestas por minorías de la población, que en función de sus relaciones con grupos similares y con el propio Estado, dan lugar a distintos tipos de conflictos.

Cuando el Estado se identifica como multiétnico, este tipo de minorías ya sea basadas en idioma, religión, nacionalidad o en la raza, no podrán disfrutar de una situación jurídica especial lo que les dejará en una realidad de desprotección.

Por otro lado, cuando no existe una identificación clara por parte del Estado sobre su composición, pueden llevar a las minorías a implantarse de forma regional, racial, religiosa, lingüística o una combinación de varios, de una forma más o menos cómoda.

También hay casos de minorías étnicas que se identifican con un mayor grado con alguno de los Estados o Países vecinos, con lo que pueden convivir de de forma mayoritaria y responsable en dicha región. O en esta misma línea, se dan minorías que se asientan entre dos Estados, sin tener un predominio en ninguna de las dos zonas, con los consiguientes riesgos de conflictos que esta situación provoca.

Uno de los factores que pueden causar conflictos étnicos radica en qué etnia controla el poder de un Estado o País, por lo que, las etnias minoritarias serán subordinadas, dominadas y marginadas por la etnia mayoritaria. En sistemas jerarquizados, la etnia mayoritaria puede coincidir con una clase social. Ejemplos de este razonamiento pueden ser los negros en la Historia de Sudáfrica o en la de EEUU.

Durante la década de los 80-90 tuvieron lugar cuatro conflictos a causa de minorías políticas en Irlanda del Norte, Sri Lanka, Nicaragua y España (con País Vasco), respectivamente, que son base de muchos análisis sociales para observar las implicaciones de las minorías en la sociedad en que vivimos.

Desde InspirAction, creemos en la colaboración y cooperación ciudadana, que ayude a poner fin a conflictos étnicos cuyas mayores víctimas siempre son vidas humanas.

Ayúdanos Hazte socio