Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Victoria de los Quilombolas en Brasil


Hay noticias que cambian vidas, que reconocen el esfuerzo y los sacrificios realizados durante años. Los Quilombolas en Brasil están de enhorabuena por la reciente victoria conseguida en el parlamento. Después de varios años de lucha, Inspiraction y tres de sus contrapartes, CPI, MST y INESC; han conseguido que se apruebe una enmienda que exime a los Quilombolas de pagar el impuesto de la tierra.

La actuación de InspirAction y sus contrapartes supone un gran paso adelante en la lucha de los Quilombolas por sus derechos de la tierra y un avance hacia la justicia fiscal. Los Quilombolas viven desde hace años en el Amazonas. Su forma de vida protege el bosque de la deforestación, sin embargo, a pesar de llevar años residiendo en esas tierras, el Estado rara vez accede a reconocerles la propiedad y sus derechos sobre ellas.

Los Quilombolas de Abaetetuba, en el estado de Pará, saben muy bien de estas dificultades para que les concedan la propiedad. Tras lograr que les reconociesen la titularidad de sus tierras, en 2006 se encontraron con que la autoridad fiscal les exigía 4 millones de euros de tasas e intereses por el impago del Impuesto del Territorio Rural (ITR).

La deuda, además de ilegítima e injusta, impedía a estas familias acceder a los programas sociales y educativos que ofrece el Gobierno a las comunidades más vulnerables. Una tasa ilegítima porque el ITR grava a las tierras con intereses especulativos o lucrativos, lo cual no es el caso de los Quilombolas. Nuestro trabajo en terreno sigue ayudando a las comunidades de Quilombolas a conocer y defender sus derechos frente a los intereses de las empresas y los abusos gubernamentales.

Si te ha interesado el artículo, puedes seguir leyendo más sobre los Quilombolas

- ¿Quiénes son los Quilombolas?

- Vender la tierra no es la solución

- Educación para los Quilombolas