Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Un sistema tributario justo reduce pobreza y desigualdad


Los momentos difíciles llegan en junio y agosto. Los niños sufren. Solo comen dos veces al día durante esos meses. Les doy la mitad de una porción por la mañana y para el resto del día. Créeme, busco lo que sea para darle a los niños. Tener un niño desnutrido, es el peor tipo de pobreza que hay.” Estas son palabras de Cresencia. Tiene 9 hijos y vive en Guatemala donde el 50% de los niños menores de 5 años muestran signos irreversibles de desnutrición crónica.

En Guatemala el sistema tributario es muy débil y el gobierno no tiene la capacidad de hacer frente a estas situaciones. Desde InspirAction pensamos que un sistema tributario justo y adecuado permite que los gobiernos tengan los fondos necesarios para cubrir las necesidades básicas de toda su población.

Un sistema tributario justo es una herramienta contra la pobreza y la desigualdad.

A través de nuestra contraparte ICEFI estamos impulsando cambios en el sistema tributario de Guatemala. Con un sistema más justo, los pobres pagaran unos impuestos acordes con sus posibilidades y el gobierno será capaz de recaudar lo necesario para cubrir las necesidades básicas de la población.

Desde InspirAction apoyamos a ICEFI para que puedan investigar, promover y analizar cómo la recaudación de impuestos podría ser más justa para todos. Además hacemos investigaciones sobre métodos eficaces en la lucha contra la evasión fiscal y proveemos formación a los gobernantes para que entiendan su importancia y las pongan en práctica.

¡Descubre qué más estamos haciendo¡

Desde el 2012 estamos llevando a cabo una importante campaña para promover cambios en el sistema tributario de Guatemala.

Conoce a Jonathan Menkos, abogado e investigador en ICEFI.

Mientras conseguimos cambiar el sistema tributario también luchamos contra la desnutrición infantil. Conoce a otra de nuestras contrapartes: Bethania.

Foto: Hannah Richards © InspirAction 


Noticias relacionadas