Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Un futuro para l@s jóvenes de El Salvador

Según la ONU, el 28% de la población de El Salvador tiene entre 15 y 29 años, sin embargo, la mayoría sufre altas tasas de desempleo, subempleo o trabajan en empleos de baja productividad y sufren una violación permanente de sus derechos laborales.

Por esta razón, muchos emigran a países vecinos en busca de oportunidades. Otros perduran perdidos en las calles.

La presencia de maras, que afectan a los jóvenes en El Salvador ha aumentado las tasas de violencia y estigmatización de los adolescentes. Como resultado a menudo existen barreras para conseguir un trabajo estable.

En este injusto contexto, 24 jóvenes líderes de San Salvador, acompañados por el equipo del proyecto Emprendemos Paz, están luchando por desafiar la realidad que les ha tocado vivir para ser los protagonistas de su propio desarrollo y el sustento para sus familias y su comunidad. Es su oportunidad de permanecer en el país y de crecer junto a él.

Regina y Albino, de 19 y 21 años tienen una idea innovadora. Quieren construir una tienda de ropa que se adapte a los estilos y preferencias de los habitantes de la ciudad de Miralvalle, San Salvador.

"La idea es comprar la ropa de tallas grandes que se vende a precios más bajos y que no está para nada de mora para transformarla en lo que la gente está buscando y venderlas a un buen precio”, dice Regina, estudiante de Ingeniería Industrial, que ha hecho su vestido de por sólo 5 euros.

Mientras, Irvin y Bella de 27 y 29 años,  quieren abrir un "restaurante Bio" para proporcionar alimentos naturales y orgánicos en San Salvador.

"La idea era tener nuestro propio huerto en el restaurante para así ofrecer alimentos naturales y que el consumidos pueda comprobar que los ingredientes de sus platos no han sido tratados con productos químicos. Ahora hay demasiado transgénico”. Subraya Irvin, estudiante de agro-ingeniería ecológica.

A los pies del volcán de San Salvador, este restaurante ya ha empezado a convertirse en una realidad. Un familiar de Bella será quien aporte una pequeña parcela de tierra para el huerto y el restaurante: “Esta zona tiene una gran vista y la tierra es buena para cultivas. Seguro que lo logramos. Podremos emplear y enseñar a otros jóvenes a cultivar en sus casa promoviendo además la sostenibilidad” resalta Bella, experta en en marketing y Diseño Ambiental. 

Emprendemos Paz es una iniciativa que empodera a los jóvenes permitiéndoles ver que el futuro está lleno de oportunidades y que si uno tiene un sueño, con apoyo y dedicación puede conseguirlo.

“No hay muchas personas que confían en que los jóvenes podemos sacar el país adelante, no se dan cuenta de que somos el futuro y que somos capaces de enfrentarnos a él y desarrollarlo”

"Quiero animar a los jóvenes de la región a que confíen en sí mismos y se muevan”. Dice el joven diseñador Regina.

Con esta iniciativa CREAS, organización a la que InspirAction pertenece,  y sus socios tienen por objeto contribuir a la consecución de dos objetivos del Objetivo 8 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030: 1) Alcanzar el empleo pleno y productivo y garantizar el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluyendo jóvenes y personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. 2) Para el año 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados o no reciben en la educación formal.


Noticias relacionadas