Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Trabajando para lograr justicia fiscal en Nicaragua

viernes, 19 de febrero de 2016  Cooperación para el cambio Nicaragua Justicia Fiscal

En junio de 2015, el Banco Mundial eliminó a Nicaragua de la lista de países más pobres del mundo considerándolo ahora un país de renta medio-alta. Esta decisión implica que ahora Nicaragua podrá y deberá convertirse en un país autosuficiente para poder asumir su gran demanda de bienes y servicios de calidad para la ciudadanía. Pero esto sólo será posible si el país mejora su capacidad para generar sus propios ingresos, para ello es imprescindible una reforma de su sistema impositivo. En este sentido, nuestra contraparte en Nicaragua, Ieepp (Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas), está centrando sus esfuerzos en impulsar una agenda pública en favor de una reforma impositiva que respete la progresividad, es decir, que paguen más los que más tienen.

¿Cuáles son los retos para 2016?

Las elites económicas continúan manteniendo un fuerte poder sobre el estado, empujando a este a la consolidación de las alianzas entre el Gobierno y el Sector Privado. Esta alianza, que se ha mantenido durante los últimos 5 años, se ha evidenciado en la aprobación de leyes elaboradas por el sector privado para su beneficio, y la disminución de procesos legislativos para la aprobación de leyes que mejoren el empleo y las condiciones sociales.

Este año 2016 va a ser un año de elecciones presidenciales en Nicaragua. Como ha pasado otros años, en el periodo de elecciones se deja de lado el debate legislativo y la aprobación de leyes importante y reformas urgentes necesarias para el empleo; leyes que se enfrentan a la amplia oposición del sector privado.

¿Cómo será la respuesta de nuestra contraparte ante esta situación?

En 2016, Ieepp trabajará en:

  1. Generar evidencias de la desigualdad en el sistema fiscal seguido por las industrias extractivas.

  2. La creación de dialogo y reflexiones sobre el impacto de la legislación fiscal sobre las cooperativas y pequeños negocios gestionados por mujeres.

  3. Fortalecer las capacidades institucionales para promover formaciones y la difusión de conocimiento sobre justicia fiscal e industrias extractivas. 

A través de estas estrategias Ieepp documentará las evidencias esenciales sobre el impacto fiscal de la minería y el trato fiscal discriminatorio que afecta a la calidad de vida de las mujeres y a los pequeños negocios Estos estudios serán utilizados para promover la reflexión y cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil, sus estrategias y oportunidades de incidencia política.   

 

Para conocer más sobre el trabajo de ieepp, visita su estudio "El sistema tributario en Nicaragua. ¿Qué paga cada quien?"

 

Noticias relacionadas