Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Sudán

lunes, 18 de abril de 2011  Cooperación para el cambio Sudán Construyendo Paz

El condado de Twic ha sufrido los peores excesos del conflicto que sacude Sudán. Situado en el límite entre el norte y el sur del país, durante la mayor parte de los últimos 25 años ha sido el epicentro de la brutal guerra civil. Las masacres de civiles eran frecuentes. Las mujeres y los niños eran secuestrados para usarlos como esclavos.

Con objeto de superar este pasado, la agencia humanitaria local Sudan Production Aid (Supraid) fundó los Twic Olympics. Este festival deportivo anual enfrenta entre sí a los seis payams (distritos) del país para conseguir la gloria olímpica; pero lo más importante es que les reúne en un espíritu de paz y amistad. Los deportes incluyen fútbol las carreras de fondo o el voleibol.

InspirAction es una de las 12 organizaciones internacionales que financian estos juegos.

Una paz frágil

La guerra aún estaba en su apogeo cuando los Twic Olympics nacieron en el año 2000. Pasaron otros cinco años antes de que el gobierno del norte y los rebeldes del sur alcanzaran un acuerdo de paz, que permitió a los desplazados volver a casa. Sin embargo, esta era (y es) una paz muy frágil.
Además de organizar los juegos, Supraid aprovecha la oportunidad que ofrece este gran encuentro para educar sobre temas como la prevención del SIDA, la pacificación y la reconciliación.

Mantener la llama encendida

Los juegos ofrecen a los que vuelve de la guerra (especialmente a los jóvenes) una oportunidad de reintegrarse en sus comunidades formando parte de un equipo deportivo, pero ademas son una diversión amena y emocionante en la vida diaria.

"Lo más importante en la vida no es el triunfo, sino el esfuerzo." Como dice uno de los participantes: "Los Twic Olympics desafían a todos los que creen que en Sudán no puede suceder nada bueno". De hecho, mientras que los deportes globales se ven cada vez más empañados por los escándalos y los intereses de las compañias, Twic es un magnifico ejemplo del credo olímpico original: "lo más importante no es ganar, sino participar; al igual que lo más importante en la vida no es el triunfo, sino el esfuerzo".

Donar ahora

Foto: Tom Pilston © InspirAction 


Noticias relacionadas