Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Sierra Leona: El agua es vida


Brima Kiawen tiene 29 años y es profesor y líder de la juventud en Gendema, Sierra Leona.

Los mayores desafíos a los que se enfrenta la comunidad Brima son el saneamiento y acceso a agua limpia.

Gendema es una ciudad grande y sólo hay tres bombas de agua manuales, dos de las cuales no se utilizan para beber. Conseguir agua potable pura y limpia es realmente difícil para las más de 100.000 personas que viven allí.

"Una gran cantidad de personas han muerto a causa de enfermedades diarreicas ... Pero nunca supimos que era el agua sucia la que estaba causando esto”. Dice Brima

Nuestra contraparte RADA ha estado trabajando con Brima para abastecer de agua potable a su familia a través de la recolección de agua de lluvia y de un sistema de purificación innovador. Brima dice que desde el momento en el que empezaron a poner sus nuevos conocimientos a la práctica, "nadie – ni yo, ni mi esposa ni mis hijos - ha estado enfermo. Así que este nuevo sistema es genial! "

"Ahora podemos beber agua limpia y no tenemos que gastar tanto dinero para conseguir agua limpia, medicinas…"

InspirAction en Sierra Leona

En Sierra Leona, el hambre, la enfermedad y la pobreza son los grandes retos de InspirAction. Tienen una esperanza de vida de menos de 50 años siendo las enfermedades por consumir agua contaminada una de las primeras causas de muerte. Cada año mueren 20.000 niños menores de 5 años por el agua contaminada y menos del 40% de la población tiene acceso a servicios sanitarios.

Con contrapartes como RADA, InspirAction trabajamos no solo para que tengan acceso a agua potable si no para que tengan mayores conocimientos sobre higiene y saneamiento. A través de RADA se están creando grupos de personas en las comunidades que comparten conocimiento y juntos desarrollan sistemas de recogida y purificación de agua para toda la comunidad.

Esto es lo que la falta de agua potable puede provocar en Sierra Leona

Foto: Fid Thompson © InspirAction 


Noticias relacionadas