Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

“Si se llevan a mi mamá, ¿qué voy a hacer?”


Esta es la preocupación de Diana y la de muchos jóvenes dominicanos cuyas familias se enfrentan a la amenaza de las deportaciones, que se suceden cada día en República Dominicana, desde el fin del Plan de Regularización de Extranjeros (PNRE) en julio de 2015.

Diana es hija de padre dominicano y madre haitiana. Aunque su madre lleva muchos años viviendo y trabajando en República Dominicana, los cambios legislativos que se han producido en los últimos años y las trabas administrativas le han impedido conseguir su cédula y regularizar su situación en el país. Ahora, teme que cualquier día sea expulsada del país y separada de su hija.

A día de hoy, miles de migrantes haitianos y dominican@s de ascendencia haitiana se encuentran indefensos, privados muchas veces de sus derechos más básicos y expuestos a las deportaciones arbitrarias. Desde InspirAction, llevamos un tiempo denunciando esta situación a través de campañas como “Vidas en Pausa” en la que dimos a conocer los testimonios de personas víctimas de este drama humano, como la madre de Diana.

Con nuestro trabajo, apoyamos la labor de nuestras contrapartes en el país que ofrecen asistencia a los afectados y monitorizan las decisiones políticas del gobierno. Con esto, buscan conseguir que se respeten los derechos humanos de todas las personas que viven en República Dominicana, independientemente de su color de piel u origen.

Este es el trabajo del SJM Jimaní, organización en la que Diana participa activamente, a pesar de tener tan solo 16 años. Viendo la injusticia de situación de su madre y la de tantas otras personas,  decidió hacerse voluntaria y colaborar con el proyecto Jóvenes Luchando por la Paz en la Frontera. Este grupo lleva a cabo talleres sobre derechos humanos, igualdad de género o interculturalidad, y actividades, como el programa de radio “Voces de la Frontera”, con las que, desde su perspectiva como jóvenes, tratan de informar y sensibilizar a la población sobre la situación.

Aquí os dejamos la entrevista que le hicimos a Diana el pasado mes de marzo cuando ella y otros voluntarios visitaron la oficina de InspirAction:

 

 

Desde InspirAction seguiremos trabajando en República Dominicana con el Centro Bonó , Solidaridad Fronteriza y el SJM por el cumplimiento de los derechos de las personas dominicanas de origen haitiano y de las personas migrantes haitianas.

 

 

 


Noticias relacionadas