Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Semillas contra la sequía y el hambre

jueves, 12 de julio de 2012  Cooperación para el cambio Malí     Soberanía alimentaria

Alimatou Kene tiene 50 años y ha sufrido muchas veces largos periodos de sequía y hambre.

 “Teníamos hambre todo el tiempo. Las cosechas no eran buenas y siempre teníamos problemas de salud. Si uno de los niños se ponía enfermo, no podíamos ir al hospital”

Nuestra contraparte Action pour la Promotion Humaine le ha proporcionado semillas, herramientas y formación para que pueda cultivar cebollas que luego se venden en el mercado internacional. Ahora sabe cómo cultivar con menos agua, qué fertilizantes naturales son mejores y donde venderlas.

Desde que empezó el proyecto, ha cambiado toda la comunidad. Además de poder alimentar a su familia, las mujeres ya no dependen de los hombres, ellas tienen su propio trabajo, se reúnen para comentar sus problemas y son mucho más valoradas por toda la comunidad.

Action pour la Promotion Humaine trabaja en la región central de Mali. Al principio, sus proyectos se enfocaron en proveer mayor accesibilidad al agua pero ahora además, están implementando programas que ayuden a las comunidades a asegurarse una alimentación incluso en los periodos de sequía, a proteger el medioambiente y a mejorar la situación de las mujeres.  

La situación de Mali

Mali se encuentra en el corazón del Sahel y está particularmente amenazada por la sequía y la desertificación. El norte de Mali es desértico o semidesértico y la gran mayoría de la población depende de los recursos que la tierra ofrece.

En los últimos 40 años el tiempo ha cambiado mucho en la región del Sahel. Desde 1960 hasta 1980 la sequía y las consiguientes hambrunas han matado más de 100.000 personas dejando a unas 750.000 personas dependientes de la ayuda humanitaria.

Descubre más sobre nuestro trabajo en Mali

Averigua qué está pasando en el Sahel

Además no dejes de visitar nuestra galería de fotos de mujeres emprendedoras que luchan contra la pobreza.

 

 Foto: Rachel Stevens © InspirAction


Noticias relacionadas