Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Sandra: “La violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos”


Eliane Campos © InspirAction

Ellas son las protagonistas de esta historia. Su nombre podría ser Adriana o Patricia, pero su drama sería parecido: ser mujer en el séptimo país del mundo con mayores tasas de violencia contra las mujeres. Estamos en Brasil, un lugar donde cada 15 segundos una mujer es asaltada, cada dos horas se produce un asesinato y donde el 59% de la población conoce al menos un caso de violencia de género.

Alejadas de la imagen del contoneo de caderas al ritmo de samba en carnavales, 92.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos 30 años en sus hogares. El machismo, como sistema de dominación y control de las mujeres, todavía continúa muy presente en la sociedad brasileña. La policía no actúa contundentemente y muchas no se atreven a denunciar.

Sandra Andrade es consciente del temor gran parte de las mujeres a denunciar. Es psicóloga y coordinadora del SADD, una contraparte de InspirAction en Brasil que trabaja para concienciar del problema de la violencia de género: “Uno de los problema de nuestra sociedad es que la gente no habla del tema. Lo que pasa dentro, se queda dentro”

Desde InspirAction apoyamos la lucha de Sandra y el SADD para presionar al Gobierno de Dilma Rouseff sobre la necesidad de aprobar una nueva ley contra la violencia sexual que complemente la Ley “Maria da Penha”, la cual establecía servicios públicos para proteger a las víctimas de la violencia doméstica.

Andrade centra su trabajo en explicar a lo largo de todo el país la importancia de defender los derechos de las mujeres: “La violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos”. Se muestra firme y decidida. Ya no es hora de callar ni permanecer impasible ante esta lacra: “Si cerramos los ojos y dejamos que esto siga ocurriendo, estaremos legitimando la violencia”.

¿Quieres saber más sobre la lucha por la igualdad?

- Justicia de género: Mujeres en un mundo de hombres
- Lee nuestro post sobre la violencia política que sufren las mujeres.
- Descubre qué es lo que llamamos la feminización de la pobreza.
-
Conoce a las mujeres que arriesgan su vida por los Derechos Humanos.
- La igualdad también es cosa de hombres.
- Brasil avanza contra la violencia sexual