Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Republica Dominicana: Solidaridad Fronteriza

jueves, 3 de abril de 2014  Cooperación para el cambio República Dominicana     Apatridia

Solidaridad Fronteriza © InspirAction

Milciades Yam nació en República Dominicana hace 43 años y siempre ha vivido allí. Sus padres eran de origen haitiano pero al nacer Milciades, registraron su nacimiento y le hicieron los papeles necesarios para ser ciudadano dominicano. Cada vez que Milciades quiere trabajar tiene que enviar una copia de su partida de nacimiento, rehacer su DNI, lo que cuesta unos 200 pesos. Milciades ha perdido la cuenta del número de renovaciones que ha hecho ya que las partidas de nacimiento caducan cada 3 meses.

Muchos dominicanos de origen haitiano tienen serios problemas para conseguir la regularización de sus papeles (actas de nacimiento, pasaportes, cédulas de identidad, tarjetas de residencia, visas,  etc.), lo que termina siendo un obstáculo para el desarrollo diario de una vida normal y para el cumplimiento de sus derechos. Sin papeles no hay sanidad, no hay educación, no hay trabajo…

Luchando contra la desnacionalización

Desde InspirAction denunciamos la violación de los derechos humanos que afecta a decenas de miles de dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana.

Tenemos un objetivo común con Solidaridad Fronteriza, y es acabar con la discriminación de la población haitiana en República Dominicana e impedir que sigan condenándoles a la pobreza y la marginalidad, y denunciamos la violación de los derechos humanos que afecta a decenas de miles de dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana.

El pasado 24 de marzo de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó el plan de “regularización” de extranjeros del gobierno de República Dominicana, por su impacto desproporcionado sobre los hijos de inmigrantes haitianos.

Compañeros de nuestra contraparte Solidaridad Fronteriza estuvieron en Washington en la Comisión de DDHH donde el tribunal modificó de manera retroactiva la normativa vigente con respecto a los ciudadanos dominicanos nacidos de padres extranjeros, y que había estado vigente en el país de 1929 a 2010.

 

Trabajando junto con Solidaridad Fronteriza

 

Junto a Solidaridad Fronteriza también luchamos contra los efectos del cambio climático, y gracias a su trabajo gente como Alquilino Guzmán han aprendido nuevas formas de cultivar y abonar la tierra.

 

Amparo dice que para ella la pobreza no es una frustración “Si eres pobre no puedes simplemente quedarte sentado y frustrarte, tienes que intentarlo de la forma en la que puedas”. Y así empezamos a trabajar con la asociación de Amparo. Impartimos varios cursos de formación sobre agroecología enseñándoles qué productos eran mejores en la zona, cómo cultivar para aumentar la producción sin dañar la tierra y qué fertilizantes ecológicos podían ser mejores para ellos.

Desde InspirAction, trabajamos a través de Solidaridad Fronteriza para que las comunidades de República Dominicana más afectadas y más vulnerables a desastres naturales como huracanes y terremotos cuya intensidad y frecuencia están aumentando como consecuencia del Cambio climático puedan adaptar su forma de vida y ser más resistentes a los retos que deben afrontar.

Descubre todo sobre nuestro trabajo en República Dominicana