Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

República Dominicana: Centro Bonó

martes, 7 de octubre de 2014  Cooperación para el cambio República Dominicana     Educación

La desigualdad se ha colado en el centro del debate en República Dominicana: la economía crece, la riqueza aumenta, pero solo unos pocos lo acaparan. Un país famoso por sus playas paradisiacas que atraen a millones de turistas y por sus exportaciones de ron o azúcar, contempla como el 41% de su población vive bajo el umbral de la pobreza (2012).

La democracia no solo significa votar, también requiere de ciudadanos con voz y con capacidad para decidir sobre sus vidas. Sin igualdad, sin justicia fiscal y sin acceso a una educación de calidad, los derechos de la población se ven mermados. El Centro Bonó, nuestra contraparte en el país caribeño, trabaja por promover políticas públicas y sociales que contribuyan a reducir las tasas de pobreza y protejan a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Centro Bonó tiene como tarea el fortalecer el liderazgo en las organizaciones de base y, sobre todo, tratar de buscar un espacio en el ámbito de la toma de decisiones para que, las políticas sociales y económicas que se apliquen tengan un toque de sensibilidad que beneficie a la población excluida.

Su trabajo de incidencia en políticas sociales, pobreza y educación es coordinado por el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo (CESJM). Esta entidad ofrece talleres educativos a los sectores populares para fortalecer el poder social y político de la población empobrecida y crear conciencia sobre democracia y justicia fiscal. El CESJM y el Centro Bonó, en colaboración con InspirAction, han impulsado exitosas campañas para exigir que el Gobierno dominicano invierta un 4% del PIB en educación.

Por otro lado, la articulación de los temas relacionados con inmigración y refugiados es llevada a cabo por el SJRM. Este departamento del Centro Bonó acoge a los extranjeros que atraviesan situaciones legales difíciles o de riesgo en el país, pero su trabajo se centra en el fomento de la relación y la integración entre dominicanos y haitianos.

También puede interesarte…

Victoria para la educación pública en Dominicana.
República Dominicana: Cultivar un futuro.
Educación Pública, niños con futuro
.
#VidasEnPause: El peligro de desnacionalización para miles de dominicanos
.


Noticias relacionadas