Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

República Dominicana: Cambio climático, responsabilidad global


"La vida aquí es deplorable. Muchos padres se levantan cada día sin saber cómo alimentarán a sus hijos."

Ricardo tiene 30 años y vive en República Dominicana en Monte Plata. La mayoría de la gente en la zona vivía del cultivo de azúcar pero cuando 1993 se desmanteló la industria, se quedaron sin nada. Los que tienen la suerte de tener un terrenito pueden cultivar algo para vivir, los que no, viven de lo poco o nada que da la guayaba salvaje.

Esta pobreza se hace incluso peor con las consecuencias del Cambio climático. “Antes el periodo de lluvia era de Junio a Septiembre, ahora llega hasta Noviembre. En 2012 sufrimos 18 inundaciones, en 2011, 12. Cada día hay más” cuenta Ricardo.

En 2010, desde InspirAction y a través de nuestra contraparte Apodema, desarrollamos un proyecto de reducción de riesgo ante desastres. La comunidad ya tenía un comité de emergencia ante catástrofes pero no estaba funcionando. “Ahora estamos más estructurados, somos 7 responsables y hay 22 jóvenes que nos ayudan. Ahora sabemos lo que significan las alertas que comunica el gobierno y sabemos qué respuesta debemos dar en cada caso. Hemos detectado las principales áreas de inundación, mejorado los refugios y preparado los caminos para llevar a las personas hasta ellos”.

El Cambio climático está provocando la intensificación de fenómenos naturales. Ahora, muchas comunidades como la de Ricardo sufren peores y más frecuentes inundaciones. Son comunidades pobres que no tienen la capacidad de acondicionar sus formas de vida a estas situaciones.

Para Ricardo: “Es una responsabilidad global. Tenemos que hacer que la gente tome conciencia de cómo manejar mejor nuestros recursos naturales. Las grandes empresas deben encontrar la manera de reducir sus emisiones.” Y tiene razón.

La comunidad internacional debe ser consciente de la importancia del Cambio climático y las consecuencias que está teniendo para millones de personas. Mientras, desde InspirAction trabajaremos junto a las comunidades más pobres, no solo para que puedan hacer frente a las catástrofes si no para que puedan mejorar para siempre su calidad de vida.

¿Quieres saber más?

Desde InspirAction también estamos creando proyectos de agroecología para luchar contra el Cambio climático y la exclusión. Alquilino llevaba muchos años cultivando la tierra como sus padres le habían enseñado y sin saber el daño que estaba causando al medioambiente. A través de nuestra contraparte Solidaridad Fronteriza desarrollamos este proyecto para mejorar sus cultivos y luchar contra la deforestación. 

Amparo define la pobreza como la "falta de oportunidades para mejorar tu vida". Por ello, cuando llegamos a su comunidad y ofrecimos formación para mejorar sus cultivos y crear cooperativas de agroecología, ella fue de las primeras en participar. 

Foto:  

 


Noticias relacionadas