Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

RDCongo: De la vergüenza a la lucha por sus derechos


Nicole Makua tiene 39 años y vive en la República Democrática del Congo.

Ella es una de las más 300.000 personas en RDC que es seropositiva.   

“Fui diagnosticada en 2007. Hacía tiempo que pensaba que podía estar enferma porque el padre de mi hijo murió tras estar muy enfermo. Poco tiempo después empecé a sentirme muy cansada y siempre tenía fiebre. Adelgacé mucho y empecé a tener problemas en la piel. Estaba triste y estaba avergonzada.”

En 2007, poco después de ser diagnosticada, Nicole participó en una marcha organizada durante la campaña CAHAC para pedirle al gobierno que cumpliera con su derecho a recibir un tratamiento.

Ahora Nicole está recibiendo tratamiento. Ha ganado peso y tiene un pequeño negocio que le permite sobrevivir hasta que pueda encontrar de nuevo trabajo como enfermera, su profesión y vocación. Además recibe financiación para llevar a su hijo a la escuela gracias a nuestra contraparte AMOCongo.

VIH en la República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo es uno de los países más grandes de África y uno de los más pobres del mundo. El 80% de la población vive con unos 20 céntimos al día. En esas duras circunstancias unas 300.000 personas viven con VIH.  Los desplazamientos durante la guerra y el uso de la violación como un arma de guerra han sido una de las mayores fuentes de propagación de la enfermedad.

El VIH cuesta vidas, deja a niños sin padres, provoca separaciones en comunidades que estaban muy unidas y representa un importante obstáculo para el desarrollo al privar al Congo de su recurso más importante: su gente.

La campaña CAHAC ha sido uno de los mayores logros de InspirAction en el Congo. Es un consorcio de organizaciones que luchan contra el VIH en el Congo y que se han unido, gracias a InspirAction, para hacer campañas de sensibilización y para pedirle al gobierno que cumpla con los derechos de las personas que viven con VIH. 

Conoce más sobre nuestro trabajo en RDC.

Foto: Ally Carnwath © InspirAction 


Noticias relacionadas