Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Promoción y nuevas alianzas en los mercados de cacao del Amazonas


Desde 2014, InspirAction en colaboración con Soluciones Prácticas está explorando los sistemas de producción de chocolate en la Amazonía Boliviana. El objetivo es aumentar el acceso a los mercados inclusivos para los pequeños agricultores y las asociaciones indígenas al sur de la Amazonía de Bolivia. Mediante el uso de la metodología PMSD (Sistemas de desarrollo de mercados participatorios) podemos aumentar su acceso a los mercados y darles la posibilidad de ser actores más fuertes en el sistema del mercado del chocolate en la zona. El PMSD nos anima a mirar más allá de nuestros proyectos e identificar y explorar alianzas con diversos actores no tradicionales y socios potenciales, como las autoridades municipales, los compradores de chocolate, procesadores de chocolate etc. que son claves para la integración y la participación de los productores forestales históricamente marginados. Estos nuevos contactos nos dan nuevas perspectivas, que nos permiten entender las relaciones, tensiones y objetivos comunes entre los pequeños productores y los demás actores del sistema de mercado y nos proporcionan recomendaciones valiosas para nuestro trabajo en el Desarrollo de Mercados Inclusivos.

El mes pasado, en la ciudad de Trinidad, diversos actores de la cadena de valor del cacao silvestre, entre los que se cuentan delegados de las asociaciones de productores de cacao del Beni, autoridades de instituciones gubernamentales, académicos de la Universidad Autónoma del Beni y gerentes de empresas chocolateras del país, participaron en el Taller denominado “Desarrollo Participativo de Sistemas de Mercado”, con el objetivo de  visualizar el sistema de mercado y crear oportunidades para acciones conjuntas.

El taller tuvo la presencia  del principal ente que aglutina a productores de cacao del Beni, ABP-Cacao (Asociación Beniana de Productores de Cacao) y asociaciones afiliadas, entre ellas: AREPCAB (Asociación de Recolectores y Productores de Cacao), APASADII (Asociación de Productores Agropecuarios de San Andrés Distrito II), APA15 (Asociación de Productores Agropecuarios “15 de Noviembre”), Sauce Tipnis (Asociación de Productores de Chocolate Sauce TIPNIS), APARAB (Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana) y AAIAS (Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur).

La actividad fue organizada por CIPCA Beni, OXFAM, InspirAction y la Unión Europea, y fue impartida por Soluciones Prácticas.

La primera jornada estuvo destinada a la exposición de las principales dificultades por las que atraviesan las asociaciones de productores de cacao silvestre en la Amazonía beniana. Al menos siete limitaciones fueron identificadas:

1) Debilidad para cubrir la demanda nacional de cacao y derivados;

2) Dificultad para determinar los precios por parte de los productores;

3) Frágil encadenamiento entre productores y  transformadores;

4) Poca y descoordinada participación de la cooperación externa;

5) Recurrencia e intensidad de fenómenos climatológicos;

6) Insuficiencia de servicios financieros para el sector cacaotero y;

7) Baja productividad y calidad e insuficiente asistencia técnica.

Durante la segunda jornada, los diferentes actores plantearon mecanismos de solución a los problemas identificados de la cadena de valor del cacao silvestre, y se centraron en las siguientes líneas de acción: 

1) La mejora de la producción, productividad y mitigación de riesgos climatológicos, mediante asistencia técnica e investigación;

2) Fortalecimiento administrativo económico de los productores, a través de la capacitación; y

3) Construcción de sinergias de la cooperación internacional e instancias públicas.  

Tras el taller, el principal desafío quedó patente y era el de constituir políticas públicas que fortalecieran la economía del cacao y mejoraran las condiciones de vida de los productores y recolectores de cacao silvestre, en su mayoría, población campesina e indígena. En esto InspirAction está ahora mismo centrando sus esfuerzos.

 


Noticias relacionadas