Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

PROCARES: en el país de las tormetas tropicales


Científicos norteamericanos han anunciado que este año la temporada de huracanes en la zona del Atlántico será activa o extremadamente activa. Desde InspirAction todos los años trabajamos con nuestras contrapartes para que las comunidades en riesgo estén preparadas cuando lleguen las tormentas.

La temporada de huracanes en el atlántico empieza el 1 de junio, los huracanes afectan cada año a las Islas Caribeñas, a Centro América, a la Costa Norte de Latinoamérica y a Estados Unidos. Este año las predicciones son bastante alarmantes, se prevén alrededor de entre 13 y 20 tormentas tropicales, con vientos huracanados de hasta 178 km/h.

Amenazan vidas, casas, negocios, cosechas y son las comunidades más pobres las que se ven más afectadas para hacer frente a estos desastres naturales.

Comités de emergencia para salvar vidas

Desde InspirAction, a través de nuestras contrapartes, trabajamos durante todo el año junto estas comunidades para reducir las situaciones de riesgo que generan los huracanes. En el Salvador una de nuestras contrapartes es PROCARES. Junto a ella llevamos años entrenando y preparando comités de emergencia para ayudar a las comunidades durante la época de tormentas.

Tormentas tropicales devastadoras, como la 12E en 2011, son cada año más frecuentes y más intentas. Por ello, PROCARES trata de fortalecer las comunidades más vulnerables a través de equipos de emergencias que ayuden a mitigar los daños.

“Cuando la temporada de lluvias comienza, empezamos a supervisar el nivel de los ríos. Realizamos simulacros, y creamos sistemas de alerta” comenta Mauricio, quien coordina 10 comités de emergencia en la región.

El trabajo de los comités de emergencia consiste en enviar cuando se producen las tormentas equipos de 8 personaspor todas las comunidades alertando a la gente y ayudando a evacuar sus casas. Gracias a la actuación de las brigadas de evacuación y los sistemas de alerta se consiguen evitar que el número de víctimas aumente.

El Cambio climático está incrementando la intensidad y frecuencia de estos fenómenos que tienen horribles consecuencias para las personas más pobres. Desde InspirAction junto a PROCARES estamos realizando un gran trabajo para combatir los impactos de los huracanes en la región.

Conoce a Mauricio y descubre cómo funcionan realmente estos comités de emergencia.

Foto: Susan Barry © InspirAction 


Noticias relacionadas