Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nicaragua: preparados para las lluvias con ciencia climática

Nicaragua: preparados para las lluvias con ciencia climática

El cambio climático es una realidad que produce variaciones meteorológicas a las que nos enfrentamos todos los días. La mayoría de nosotros podemos hacer frente a estas variaciones cogiendo un paraguas si está lloviendo, aunque el clima debiera ser seco. Sin embargo, los agricultores se enfrentan a pérdidas de cosechas enteras si llueve cuando no debería y a la inseguridad alimentaria cuando no hay precipitaciones suficientes en determinadas épocas de cultivo.

Por eso la organización contraparte de InspirAction en Nicaragua, Centro Humboldt, está trabajando con productores locales en acciones preventivas para proteger a las familias contra las irregularidades climáticas.

Este mes de mayo y julio (época tradicionalmente de lluvias) se espera un déficit de precipitaciones y existe la posibilidad de que regrese El Niño (fenómeno de sequía) . Después de los estragos que este fenómeno causodurante 2014, muchos agricultores temen que su seguridad alimentaria peligre. Frente al desafío que supone el cambio climático, Centro Humboldt está ayudando a los productores a reflexionar sobre la campaña agrícola de 2014 para que se tenga en cuenta la información climática a la hora de planificar el ciclo de producción de 2015.

Indicadores Bioclimáticos

Centro Humboldt han creado junto con los productores locales una herramienta local de vigilancia del clima para predecir cómo será el clima durante la temporada de lluvias. Los indicadores bioclimáticos se basan en las observaciones de productores sobre la naturaleza y los componentes de su entorno natural, y utilizan una metodología de recogida de información que permite sacar conclusiones y predecir las posibles variaciones del clima.

Red de pluviómetros

Se ha formado a los productores para monitorear y registrar los datos de “las estaciones climáticas locales” a través de pluviómetros instalados en sus fincas. Centro Humboldt sistematiza la información que obtienen los productores en informes climáticos mensuales y trimestrales que proporcionan una reflexión sobre el ciclo agrícola 2014 y recomendaciones para el ciclo de 2015. Esto ayuda a los productores a tomar decisiones sobre el cultivo de sus cosechas.

Difusión de la información climática

Para asegurar que las comunidades reciben información sobre clima necesaria para preparar el ciclo agrícola de 2015, nuestros socios de PPA han desarrollado una serie de estrategias para difundir las recomendaciones más importantes.

Han creado anuncios de servicio público que se trasmiten en radios locales. La Evaluación de resultados de 2014 de Centro Humboldt muestra que la mayoría de los productores escuchan constantemente  la estación de radio local para recibir información sobre el clima. Además, Centro Humboldt organiza reuniones en todas las comunidades para analizar los datos bioclimáticos que se han recogido a través de los pluviómetros instalados cada comunidad y compartir las predicciones climáticas para el ciclo de producción de 2015 del Departamento Nacional de Meteorología. En estas reuniones los productores locales también hacen sus propias recomendaciones para adaptarse a los cambios en el clima.

A través de este proyecto InspirAction y Centro Humboldt enseñan a los agricultores de Nicaragua a adaptarse al cambio climático para que sean capaces de asegurar el alimento para sus familias.

Conoce otras historias sobre Cambio climático en Nicaragua:

 

El clima ha obligado a miles de agricultores a cambiar sus cultivos de café

Nicaragua: sobreviviendo al cambio climático


Noticias relacionadas