Cooperación para el cambio
Nicaragua: escapar de los intermediarios con un comercio justo
Cuando los productores pobres no pueden llegar al mercado por sí mismos, quedan totalmente a merced de los intermediarios.
Sin capacidad para negociar y apenas transporte disponible, los pequeños productores sólo pueden vender desde casa. Los intermediarios compran a precios muy bajos y luego venden las mercancías logrando un gran beneficio. Éste sistema mantiene a la gente atrapada en el circulo de la pobreza.
Nochari, nuestras contrapartes en Nicaragua, está ayudando a mujeres del área rural de Nandaime a unirse para evitar trabajar con intermediarios, compartiendo los costes de procesamiento y transporte, y negociando ellas mismas contratos de venta al por mayor.
La cooperativa de la flor de hibisco de Nochari ahora transforma a gran escala las flores secas en infusiones, y vende las bebidas directamente a tiendas, restaurantes y supermercados de todo el país.
Este año, Nochari puede convertirse en el mayor productor de hibisco de Nicaragua. Los granjeros de hibisco que suministran a la planta de procesamiento de Nochari están cosechando y vendiendo, sin intermediarios, ocho veces más de lo que solían, y todas las ganancias se quedan en la comunidad.