Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

MST: La lucha por la tierra y una educación digna


Una de las claves del desarrollo pasa por el fortalecimiento del sector agrario, por este motivo desde InspirAction colaboramos con todas nuestras contrapartes para que hombres y mujeres pobres tengan la oportunidad de desarrollarse como productores, comerciantes,  proveedores, empleados o consumidores.

En Brasila través de MST (Movimiento de los Sin Tierra) hemos defendido con éxito políticas gubernamentales a favor de los pequeños agricultores. Brasil dispone de unos de los patrones de propiedad de la tierra con mayor desigualdad de planeta. Sólo el 3% de la población brasileña, posee dos tercios de la tierra cultivable del país y gran parte de ella se encuentra sin utilizar. Mientras millones de brasileños viven bajo los umbrales de la pobreza. Creemos que deben jugar un papel central en el desarrollo de la agricultura a nivel nacional.

Todo esto se debe al crecimiento de la agroindustria a gran escala, grandes propiedades de monocultivos (soja, caña de azúcar, eucalipto…) enfocados únicamente para la exportación, que les permite obtener grandes beneficios a unos pocos, sin reparar en los elevados costes medioambientales.

Desde InspirAction y junto a MST, defendemos un modelo de desarrollo agrícola donde la propiedad de la tierra recaiga en las familias y no en la agroindustria a gran escala. Gracias a la labor de MST, durante estos últimos 30 años, el modelo de desarrollo agrícola está cambiando en Brasil. Un claro ejemplo, lo encontramos en las políticas que está adoptando el gobierno a raíz de los cambios que se realizaron en el estado de Río Grande do Sul, un programa de desarrollo agrícola local, que se ha convertido, para el Ministerio de Educación, en uno de los programas pilares a nivel nacional.

El problema de la educación en Brasil

Sin embargo, los campesinos brasileños se enfrentan a otro problema: el analfabetismo y el cierre de escuelas públicas. Hoy en día todavía existen 13,2 millones de analfabetos en Brasil, lo que corresponde al 8,7% de la población total mayor de 15 años. Uno de cada cinco brasileños es analfabeto funcional, es decir, lee y escribe, pero no pueden comprender, interpretar o escribir un texto.

En el nordeste brasileño el 18,7% de la población es analfabeta, es decir que más de siete millones de personas no saben leer o escribir y, por tanto, ver muy reducida su capacidad de mejorar su calidad de vida. InspirAction y MST se han movilizado para defender la educación pública como un derecho para todos trabajadores y evitar el cierre de escuelas públicas en las zonas rurales.

Para que esto se materialice, es importante movilizar a las comunidades, movimientos sociales, sindicatos, y, finalmente, toda la sociedad para cambiar esta realidad. Nuestro programa en el país da apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos y municipios para que puedan desarrollar mejores prácticas y políticas acerca de la educación rural. Éstas incluyen reforma y construcción de colegios, formación a profesores y  preparación de clases para una mejora en la calidad de la enseñanza en áreas rurales.

Si te ha interesado, puedes leer más sobre nuestro trabajo en Brasil

http://www.inspiraction.org/nuestro-trabajo/por-regiones/latinoamerica/brasil

http://www.inspiraction.org/noticias-inspiraction/Victoria-en-Brasil-de-nuestra-contraparte-MST-por-la-educacion-rural

http://www.inspiraction.org/content/brasil-la-tierra-prometida

http://www.inspiraction.org/content/brasil-he-reciclado-mi-vida

http://www.inspiraction.org/noticias-inspiraction/cicero-guedes-MST-asesinado

http://www.inspiraction.org/content/brasil-desde-los-nueve-luchando-por-la-tierra

 Foto: MST © InspirAction 


Noticias relacionadas