Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Microcréditos y energía solar en India


En InspirAction hemos lanzado un innovador proyecto de microcréditos que traerá luz solar a 4.400 personas socialmente excluidas durante el primer año. Prevemos un aumento de los ingresos familiares de los beneficiarios de un 20-30% y una reducción de 10.000 toneladas de las emisiones de CO2.

Hazte socio

Las zonas rurales de los Estados de Jharkhand, Orissa y Chhattisgarh tienen la red de energía eléctrica más precaria de toda India. InspirAction, junto a tres organizaciones contrapartes y la empresa D.light, ha introducido en su trabajo el uso de lámparas solares en comunidades rurales de estos tres Estados.

Hasta el momento, hemos financiado la compra de las primeras 2.500 lámparas y trabajaremos junto a sus contrapartes indias para identificar a jóvenes que puedan desempeñar el papel de emprendedores rurales. Estos gestionarán la distribución y finanzas junto a una red de grupos de mujeres. Nuestras contrapartes trabajarán con los jóvenes emprendedores para promover el uso de la tecnología dentro de cada aldea, darles formación en gestión financiera y asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Los grupos de mujeres, por su parte, se encargarán de tramitar los pedidos de las diferentes aldeas. Las familias podrán adquirir las lámparas solares a plazos, con un interés del 12% anual durante diez meses. Este interés cubrirá los gastos administrativos del proyecto y posibilitará que el dinero se reinvierta en la compra de nuevo stock. La empresa D.light, proveedora de las lámparas, promueve y participa en proyectos sostenibles que proporcionan acceso a la electricidad a comunidades enteras. D.light dará formación a los jóvenes integrantes del proyecto sobre ventas y demanda, cómo reemplazar baterías y atención al cliente.

Foto: Chiara Gioia © InspirAction