Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Megaproyectos en el Amazonas


Contrapartes de InspirAction de Bolivia, Brasil y Colombia participaron en un encuentro de una semana, organizado por nuestras contrapartes bolivianas UNITAS y CEDLA, para aprender sobre los desafíos a los que se enfrentan las comunidades del Amazonas frente a los megaproyectos de minería y energía hidroeléctrica.

Contrapartes de InspirAction de Bolivia, Brasil y Colombia participaron en un encuentro de una semana, organizado por nuestras contrapartes bolivianas UNITAS CEDLA, para aprender sobre los desafíos a los que se enfrentan las comunidades del Amazonas frente a los megaproyectos de minería y energía hidroeléctrica.

Organizaciones de la sociedad civil y líderes indígenas de toda América del Sur se reunieron para aprender juntos sobre los derechos culturales, sociales y económicos en el Amazonas.

Durante los primeros días de este curso se discutió sobre los derechos humanos y el rol de las organizaciones internacionales para proteger y promocionar los derechos de los pueblos del Amazonas. Los participantes aprendieron a diferenciar entre derechos civiles, políticos, sociales y culturales, y se profundizó en el papel de Naciones Unidas y los acuerdos internacionales que se refieren a los derechos de los indígenas.

El tercer día, se presentó a los participantes los mecanismos disponibles de denuncia a abusos de derechos humanos dentro de la constitución de cada país. Esto les dio una visión de la constitución como documento vivo que puede ser utilizado como herramienta para defender y promover los derechos de las comunidades del Amazonas. Sin embargo, también quedó claro, que a muchos países les queda un largo camino por recorrer en la defensa y la sensibilización sobre los derechos de los bosques y las comunidades indígenas.

Durante la formación, los líderes de nuestras contrapartes de Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia revisaron la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y La Convención 169 de la OIT, que es un instrumento internacional jurídicamente vinculante abierto a la ratificación, que se ocupa específicamente de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

En el quinto día del taller, el Defensor del Pueblo de los Derechos Humanos de Bolivia se unió a los socios de InspirAction, representantes de organizaciones y líderes indígenas de toda América del Sur para presentar la situación de los derechos humanos en Bolivia y se debatió la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir reconstruir un Estado a favor de las personas.

El último día, se analizó un caso concreto de abusos de derechos humanos que afectó a las comunidades de la selva Amazónica y que fue presentado ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y considerado por el bloque regional de UNASUR. Además, se estudiaron nueve casos (dos en Brasil, cuatro en Bolivia, uno en Ecuador y dos en Perú). MAB, nuestra contraparte en Brasil presentó los casos de presas hidroeléctricas y Centro CAJAR, socios de InspirAction en Colombia, el caso de los pueblos indígenas del Cauca.

Al finalizar el curso,  socios de InspirAction, organizaciones de la sociedad civil y líderes indígenas de toda América del Sur desarrollaron una estrategia regional para promover y defender los derechos de las comunidades forestales.

Descubré más sobre el trabajo que hacemos en el Amazonas...

Agroecología en el Amazonas

Brasil: Protegiendo el Amazonas de la deforestación

Los quilombolas protegen el Amazonas


Noticias relacionadas