Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Mario, orgulloso de su comunidad unida


Susan Barry © InspirAction

“Países como el suyo provocan una mayor huella de carbono, pero los peores efectos se sufren en países como el nuestro” Afirma Mario Santos Guevara recodando posiblemente los peores momentos que vivió su país, El Salvador, en 1990 tras el paso del Huracán Mitch, uno de los ciclónes tropicales más mortales y poderosos de los últimos años.

Marío es hoy un líder en su comunidad y miembro de Acudesbal, una organización que surgió tras el paso del Huracán. Ex refugiados, ex combatientes y familias del municipio de Jiquilisco en la zona del Bajo Lempa se unieron buscando la forma de proteger a la comunidad de otros posibles desastres naturales. 

Las consecuencias del Cambio climático están incrementando la inestabilidad de clima y poniendo en peligro su desarrollo y su supervivencia. Las lluvias torrenciales y los huracanes son cada vez más habituales y se presentan con mayor intensidad. Para los habitantes de Bajo Lempa resulta difícil sobreponerse catástrofe tras catástrofe. Por ello, desde InspirAction, a través de nuestra contraparte trabajamos con las comunidades para que puedan prepararse para evitar las peores consecuencias. 

Hemos desarrollado protocolos de emergencia y sistemas de comunicación que hoy les permiten hacer frente a las inundaciones sin perder vidas y recuperando su forma de subsitencia lo más rápidamente posible. Además, Mario y sus compañeros de Acudesbal están apoyando el desarrollo socio-económico y de gobernabilidad local a través de acciones puntuales, como solicitar al estado políticas que ayuden a las necesidades reales de las comunidades.

Para Mario el Bajo Lempa es "un lugar con un gran sentimiento de comunidad" donde el contacto entre todos los habitantes es constante hasta el punto de que los hombres van juntos cada mañana a observar las cosechas de maíz y frijoles y cuidar las vacas.

Mario resalta la labor de InspirAction para crear comunidades cada vez más resistentes ante los desastres, pero también sabe que sin que se produzca un cambio global hacia la prevención del Cambio climático, su labor será cada vez más difícil.

 “Estamos  muy agradecidos por todo lo que hace InspirAction. Ellos nos están apoyando en los momentos más difíciles”

Desde InspirAction apoyamos el enorme esfuerzo que está haciendo Acudesbal para sacar adelante a las poblaciones más vulnerables de la zona de Bajo Lempa en  El Salvador. Paralelamente, a través de nuestras campañas, presionamos a los gobiernos y a la comunidad internacional para que tomen las medidas adecuadas para evitar un aumento del Cambio climático y desarrollar las políticas necesarias para proteger a la población que ya está sufriendo las consecuencias. 


Noticias relacionadas