Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Mali: Cebollas que unen familias


Mamadou Dolo recuerda a sus 40 años como en su niñez su padre cultivaba suficiente mijo para llenar un granero entero.

Ahora se enfrenta al suelo degradado del Sahel como resultado de una fuerte sequía, a lluvias cada vez menos frecuentes  y a fertilizantes cada vez más caros, lo que obstaculiza el cultivo de alimentos para mantener a sus seis hijos.

A través de nuestra contraparte APH, en InspirAction hemos creado un programa de desarrollo de empleo para mujeres. Dentro de este programa, la esposa de Mamadou, Hawa comenzó a cultivar cebollas  hace dos años, contribuyendo así al sustento de la familia. Mamadou agradece su labor ya que eso “significa que puedo quedarme aquí con mi familia y no tengo que viajar….”. “Por ahora esta huerta significa que nos podemos quedar aquí”.

InspirAction en Mali

En Mali, el cambio climático está golpeando con dureza a su población. El 80% de la población sobrevive gracias a la agricultura, por lo que la falta de lluvias se convierte en el mayor reto para evitar situaciones de hambruna.

Al acortarse la temporada de lluvias, los agricultores no pueden cultivar alimentos suficientes para resistir la temporada seca. La escasez de alimentos no sólo genera hambre, sino que les dificulta el comercio.

Esta situación está llevando a que muchas familias decidan abandonar sus hogares buscando comida o trabajo, lo que supone ruptura de hogares, o tensiones entre comunidades al tener que compartir recursos cada vez más escasos.

Con contrapartes como APH, Inspiraction colabora promoviendo la creación de cooperativas lideradas por mujeres. Por ejemplo para el cultivo de cebollas, hemos establecido 25 bancos de semillas de cebolla y hemos puesto en marcha un sistema de riego por goteo para los cultivos.

De este modo, mejoramos la situación de las mujeres, y con ello la unión de familias. Conoce más sobre nuestro trabajo con APH en Mali.

Descubre nuestro trabajo de emergencia en el Sahel.

Foto: Rachel Stevens © InspirAction 


Noticias relacionadas