Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Luz y educación para los niños de Irak

martes, 11 de septiembre de 2012  Cooperación para el cambio Irak Justicia Fiscal     Educación, derechos

Anwar Ismail Omar vive en la aldea de Komtal (Irak) junto a 193 personas y 28 familias. Tiene 44 años y vive en una casa de adobe con su esposa y sus siete hijos.

En 1991, las tropas irakís destruyeron su aldea. Sin acceso a servicios básicos como agua potable, muchas familias huyeron en busca de un futuro mejor. Pero Anwar no quiso marcharse y junto con nuestra contraparte REACH ha creado un grupo de vecinos que están aprendiendo cómo pedirle al gobierno que mejore sus condiciones de vida.

En Irak más del 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y fuera de Bagdad, el 30% no tiene acceso a agua potable. Pero a Irak no le faltan recursos. La falta de transparencia del gobierno y la incapacidad para realizar una distribución justa de los recursos, hace que en aldeas como Anwar las condiciones de vida sean pésimas.

La población necesita formación y apoyo para aprender a reclamar sus derechos y exigir que el estado les asegure un acceso a servicios tan básicos como el agua, la educación y la salud.

El éxito de Anwar

Junto a REACH, Anwar ha aprendido a reclamar legalmente sus derechos y a negociar con las autoridades para conseguirlo. Animó a sus vecinos para crear un grupo que presionara al gobierno y hoy han conseguido que su aldea tenga electricidad y que los niños puedan ir a la escuela. Estos recursos mejorarán la vida de toda la aldea.

Aún les queda una gran batalla hasta mejorar sus condiciones de vida pero esta victoria les anima a continuar. Además Anwar y sus vecinos están ayudando a otras aldeas para que creen sus propios grupos y aprendan cómo acceder a los recursos del estado.

El papel de nuestra contraparte desafiando la corrupción

REACH una de nuestras contrapartes en Irak, colabora con varias comunidades en el norte animándoles a organizarse y enseñándoles a colaborar con las autoridades civiles locales para garantizar sus derechos. Es importante que las comunidades comprendan cuales son sus derechos y puedan vivir con dignidad sin depender de la ayuda externa.


Noticias relacionadas