Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Lo justo y necesario, una campaña de justicia fiscal


Colombia es uno de los países con mayor desigualdad del mundo. Desde 1990 esta situación se ha agudizado por la combinación de políticas de concentración de la riqueza, beneficios tributarios a los grandes capitales y disminución del tamaño y capacidad del Estado.

Pese al aumento de la inversión extranjera que ha producido ganancias multimillonarias en sectores como la minería o el sector financiero, no ha habido crecimiento económico ni social. La pobreza, la miseria, el desempleo y la falta de acceso a servicios públicos sigue siendo el día a día de la mayoría de la población colombiana.

La desigualdad y la injusticia tributaria 

Cedetrabajo es una organización colombiana que trabaja por la defensa de los trabajadores, la democracia y el conocimiento. InspirAction, a través de nuestra contraparte, apoyamos su lucha en conseguir justicia fiscal y en evitar que se aprueben reformas fiscales regresivas que podrían aumentar aún más las desigualdades en Colombia a costa de reducir los impuestos pagados por multinacionales y bancos

La mayoría de la población en Colombia no conoce las implicaciones de tener un sistema tributario justo. Por ello, Cedetrabajo trata de informar y abrir el debate de los impuestos. El sistema fiscal es el principal instrumento que tiene el Estado para redistribuir la riqueza.

Para acabar con la pobreza y la desigualdad es necesario cambiar las estructuras que la generan. Tener un sistema tributario justo y trabajar para que el Estado lo invierta en un acceso a los servicios públicos y de calidad para toda la población es imprescindible para poner fin a la pobreza.

El debate fiscal no solo debe versar sobre si la recaudación de impuestos es adecuada y progresiva, si no también sobre cómo se gastan estos recursos.

También te puede interesar

- Conoce nuestro trabajo para reclamar por Justicia Fiscal.
- Descubre el vídeo que Cedetrabajo preparó para la campaña Lo Justo y Necesario


Noticias relacionadas