Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La lucha de los Sin Tierra en India


Paruati Bai tiene 58 años y vive en una aldea de la India.

Como cientos de miles de indios, Paruati ha nacido pobre. Para sobrevivir necesita cultivar la tierra en la que vive pero en India, si perteneces a una casta inferior o a una minoría étnica, es casi imposible que te permitan ser propietario de una tierra, ni si quiera de una tierra comunitaria.

Paruati es una de las 100.000 personas que participan en la gran marcha de Jan Satyagraha. Recorrerá 350 kilómetros en un mes para reclamar sus derechos. Muchos de ellos no lleven comida, ni si quiera tienen zapatos.

"Participo en Jan Satyagraha por nuestro derecho de acceso a la tierra y porque ya estamos cansados de movernos por las oficinas del gobierno para reclamar nuestros derechos y resolver los problemas relacionados con la tierra", dice.

En InspirAction a través de nuestra contraparte Ekta Parishad apoyamos este gran movimiento porque sabemos que es necesario acabar con la desigualdad para acabar con la pobreza. Sin un igual derecho de acceso a la tierra, estas comunidades estarán condenadas a la pobreza para siempre.

Ekta Parishad y la Marcha Janadesh 2007

Ekta Parishad es una red de varias organizaciones de base que luchan por el derecho de acceso a la tierra y el acceso y control de los recursos forestales por parte de las comunidades marginadas, especialmente los adivasis y dalits.

En 2007, Ekta Parishad organizó la gran marcha Janadesh. 25.000 personas recorrieron 350 kilómetros para reclamar su derecho de acceso a la tierra. Fue una gran victoria. Consiguieron la creación de la Ley de Derechos Forestales con la que miles de adivasis pudieron tener acceso a las tierras forestales de las que depende su supervivencia. Yumma, jefe de una tribu Adivasi, nos cuenta cómo consiguió su tierra.

Además se creó un Comité Nacional para la Reforma Agraria que buscaría políticas más equitativas que podrían aliviar la pobreza en el país. Sin embargo, las recomendaciones de este Comité de expertos no han sido escuchadas y miles de personas siguen sin poder cultivar la tierra en la que viven.

Por ello Ekta Parishad ha organizado la marcha Jan Satyagraha 2012. Más de 100.000 caminarán de nuevo a partir del 2 de octubre de 2012. Su objetivo es seguir presionando al gobierno hasta que cumpla su promesa de hacer una reforma de la ley agraria. Que sea más equitativa y una distribución de la tierra más justa.

Sigue los videos y fotos de la marcha a través de nuestro evento en Facebook y únete.


Noticias relacionadas