Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La historia de un valiente en Dolakha. Cuando el amor supera la tragedia.

Yam Bahadur Thami, es un joven de 24 años que forma parte del Comité de Desarrollo de la Aldea de Alampu del Distrito de Dolakha.

Hace dos años con el terremoto que golpeó Dolakha, la casa de la familia Bahadur se derrumbó encima de ellos y perdieron al pequeño de la familia, un bebé de tan sólo un mes de vida. A pesar de que su hogar quedó totalmente destrozado, Yam, su mujer y su otro hijo tomaron la opción de no rendirse y seguir hacia adelante.

Yam Bahadur Thami es un hombre que a pesar de lo que ha vivido, ha aguantado los golpes y ha sacado la fuerza necesaria y la determinación para conseguir un futuro mejor para su familia.

A través de InspirAction, ha recibido el apoyo financiero de 30.000 rupias, el dinero necesario para impulsar su proyecto y poder recuperar su vida, emprendiendo un negocio con grandes esperanzas.

Con dicho dinero, en noviembre del 2016, Yam pudo comprar pollos y criarlos, con su dedicación y determinación, ha conseguido vender por el momento 25 pollos que están valorados en 37.000 rupias aproximadamente, así ha conseguido aumentar los ingresos en el hogar y mejorar las condiciones y calidad de vida de su mujer y su hijo.

2017-04-25-Dolakha1-t300“Estoy muy agradecido por la oportunidad de iniciar un negocio productivo. Con el dinero que consigo, quiero educar a mi hijo y cubrir de los gastos de mi familia".

Yam ha conseguido expandir su negocio hacia el comercio de hortalizas, además de los pollos, lo cual es una gran señal de su capacidad y del éxito que le espera en el futuro.

Asimismo, también le apoyamos con material de construcción de inodoros, para asistir a la unidad Open Defecation Free en su pueblo que tras el terremoto las condiciones de salubridad se vieron gravemente afectadas. Por ello, decidieron tomar medidas y atacar el problema y, sin ninguna duda, desde InspirAction decidimos ayudarles.

La existencia de diferentes grupos en la comunidad nos mostró la unidad de la población y su endereza para alcanzar la estabilidad e ir recuperando la normalidad de sus vidas.

Por ello, desde InspirAction luchamos y confiamos en la capacidad de las personas, premiamos la valentía y apoyamos las iniciativas de la población para seguir adelante.

El distrito de Dolakha

Dolakha fue el epicentro del terremoto del 12 de mayo, siendo el segundo terremoto que golpeó a Nepal en 2015. Mientras que el terremoto del 25 de abril causó daños generalizados a la zona, el segundo terremoto causó daños más graves y más  víctimas en Dolakha y en otros distritos orientales.

2017-04-25-Dolakha-t300La población total en Dolakha es de 280,874 personas aproximadamente. A finales de mayo, el 95% de las familias no vivían en la misma residencia de antes del terremoto, lo que supondría 43.500 hogares o familias, según los datos del censo del 2011, las cuales viven en la actualidad a una media de 30 minutos de su anterior hogar debido a que fue parcialmente o totalmente destruida.

El principal obstáculo para la entrega y acceso de ayuda humanitaria ha sido el bloqueo de las carreteras debido al fuerte temporal y a las nevadas, lo que provocaba que el transporte aéreo (como única vía de acceso) fuese más lento, dejando a aquellas zonas aisladas más vulnerables.

Durante estos dos años, la población está haciendo grandes avances con el objetivo de recuperar la estabilidad y, junto el apoyo de InspirAction y otras organizaciones que se encuentran en el terreno, se están consiguiendo alcanzar metas para recuperar la seguridad de las personas en Dolakha.

Conoce nuestra respuesta ante la emergencia
Nepal un año después
Testimonios tras el terremoto