Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Jamaica: Si naces pobre, serás pobre.


En Jamaica, si naces pobre estás condenado a seguir siendo pobre. Sin embargo hoy Kevin Clarke es un líder de su comunidad. Tras aprender de la dura realidad de las calles de Kingstone (Jamaica) entró a formar parte de nuestra contraparte S-Corner, un centro de formación comunitario, y cambió su vida.

Sin padre y abandonado por su madre, Kevin llegó al centro buscando atención sanitaria. S-Corner le ofreció la posibilidad de recibir una educación y de tener, así, una segunda oportunidad en la vida.

Hoy se ha convertido en un ejemplo para la comunidad y desarrolla diversos servicios públicos.

S-Corner, es un centro comunitario, contraparte de InspirAction, que está situado en uno de los guetos urbanos más decayentes de Kingston, una zona con altos niveles de violencia y pobreza. Proporciona atención básica en salud y educación y ha creado un proyecto de desarrollo comunitario para los habitantes de Waltham Park, uno de los barrios más turbulentos de Kingstone.

La educación en Jamaica

En Jamaica la diferencia entre nacer en una familia rica o pobre determina totalmente tu futuro. Si naces en una comunidad socioeconómica pobre, el sistema educativo te condena desde el principio.

En las escuelas públicas los niños se dividen en grupos de 40 personas con un profesor por cada tres o cuatro grupos. En un mismo aula puede haber hasta 4 grupos de niños, es decir, 140 niños en un solo aula y con un solo profesor.

“Esto limita tus oportunidades de aprovechar tu educación y de ser ayudado si necesitas ayuda.” Dice Carolyn Gomes, de una contraparte de InspirAction.

Además los niños son divididos en las escuelas según sus resultados en los exámenes. Esta estratificación hace que la desigualdad y la pobreza estén escritas desde el nacimiento. En Jamaica, si naces pobre, estás condenado a que se repita la pobreza en la que naciste.


Noticias relacionadas