Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

India: mujer sola, mujer discriminada

miércoles, 7 de marzo de 2012  Cooperación para el cambio India Igualdad de Género     Mujeres, Desigualdad

Cuando Savitri Bai se quedó viuda a los 33 años su principal miedo era que su familia política le quitara su casa y sus tierras, algo muy común en la sociedad india. Como era una mujer trabajadora, sus vecinos comenzaron a atormentar a sus hijos con la idea de que ella les abandonaría a causa de su trabajo. Nuestra contraparte india SWA (Strong Women Alone) le ayudó a conseguir el título de propiedad sobre sus tierras y a acceder a subsidios gubernamentales para construir un pozo y poder regar sus cultivos. De esta manera pudo cuidar de sus hijos.

Diez años después, Savitri Bai se ha convertido en líder de su comunidad y además ha sido elegida como edil de su aldea. Ofrece protección a mujeres que se encuentran en la misma situación que ella y dedica todos sus esfuerzos a que la sociedad India sea más igualitaria y menos patriarcal.

“Una vez el patriarcado esté controlado, nos podremos deshacer de la violencia y el dolor”, afirma Savitri, “Ese es el mundo que quiero”.

 

Socialmente excluidas

En la India, diez millones de mujeres divorciadas, viudas o solteras son sistemáticamente excluidas de diversos ámbitos de la vida. Son objeto de todo tipo de abuso y a menudo se sienten extremadamente discriminadas y solas.

Muchas viudas jóvenes son forzadas por sus familias a volverse a casar y a abandonar a sus niños, dejándolos con parientes o amigos. Las integrantes de SWF que tomaron la decisión de quedarse solas en lugar de volver a casarse para poder criar a sus hijos han sido víctimas de una gran exclusión social. Tienen que sacar fuerzas de flaqueza y organizarse en grupos locales o estatales para combatir estas costumbres indias tan discriminatorias.

Mira la fotogalería que hemos realizado en Flickr sobre algunas de estas valientes mujeres y el trabajo de nuestra contraparte:

 

 

Strong Women Alone

Nuestra contraparte SWA (Strong Women Alone) lleva a cabo su trabajo en seis estados indios. Desde 1998 pone en contacto a mujeres solas y les enseña sus derechos y cómo pueden luchar por ellos. Ofrece desde clases de alfabetización hasta asesoramiento sobre cómo realizar complicados trámites burocráticos para obtener una pensión.

Esta red de mujeres conectadas que se ayudan las unas a las otras ha crecido hasta alcanzar los 85.000 miembros en todo el país. SWA tiene un efecto profundo en las vidas de miles de mujeres y niñas viudas y solteras.

 

Conoce nuestro trabajo en India

Hazte socio

 Foto: Sarah Filbey © InspirAction