Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

India: haciendo cuentas para salir adelante

lunes, 18 de abril de 2011  Cooperación para el cambio India Justicia Fiscal

Cinco mil mujeres con 2.000 hectáreas de tierra equivale a dos millones de kilos de grano, 10 millones de comidas adicionales y 50.000 estómagos llenos.

Esto es lo que las mujeres del estado de Andhra Pradesh, al sur de India, han conseguido con la ayuda de la Deccan Development Society (DDS), una contraparte a la que apoyamos desde hace 20 años.

Con su esfuerzo colectivo y el apoyo de DDS, estas mujeres han convertido 2.000 hectáreas de tierras baldías en cultivos productivos, que ahora alimentan a sus familias y a cerca de 50.000 de las personas más pobres de sus comunidades.

Reconocimiento global

Éste tipo de logro, junto a muchos otros, ha otorgado a DDS un reconocimiento global por su trabajo con las mujeres pobres del distrito de Medak en el estado de Andhra Pradesh muy propenso a la sequía.

DDS trabaja con grupos de mujeres o "sanghams" en cerca de 75 aldeas, a quienes ayuda a convertirse en productoras auto-suficientes de comida orgánica, diversificar sus cultivos e influir en las políticas públicas locales y estatales.

Las 5.000 miembros de estos sanghams figuran entre las más pobres de la comunidad y la mayoría de ellas son dalits, el grupo más excluido de la jerarquía social india.

Donación de 2008

El año pasado, apoyamos el trabjo de DDS con una donación de 70.000 € para extender su trabajo a seis distritos más de Andhra Pradesh.

Esto permitirá:

  • cultivar 600 hectáreas más
  • revitalizar los sistemas de cultivo tradicionales
  • crear 1.000 bancos de semillas y almacenes de grano
  • organizar y capacitar a varios miles de mujeres más.

Saltar a las ondas

DDS también gestiona el Community Media Trust, que da formación a mujeres mayoritariamente analfabetas para que produzcan programas de radio y vídeo sobre temas como las cosechas modificadas genéticamente y el cambio climático.

La emisora comunitaria que han fundado, Sangham FM, empezó a emitir en octubre.

Escuela verde

Nuestra implicación no acaba aquí. También financiamos una "escuela verde" gestionada por DDS, que proporciona educación y oficios a niños mayores que no han recibido escolarización en el pasado.

Donar ahora

Foto: Amanda Farrant © InspirAction