Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

India: Esta es nuestra tierra madre


"Esta es nuestra tierra madre, la hemos conseguido tras muchas batallas. Ahora, cuando la hayamos cultivado, la tierra nos alimentará"

Jumma pertenece a la tribu de los Adivasis, uno de los grupos más discriminados en India. Como jefe de los Bajarangpura llegó hace 40 años en busca de trabajo y para sobrevivir empezó a cultivar la tierra en la que vivían. Cada día sufrían abusos por no tener la titularidad de la tierra. Los guardas forestales destruían sus cultivos después de meses de trabajo. Sin sus cultivos, la tribu de Jumma se estaba muriendo de hambre.

Junto con nuestra contraparte Ekta Parishad, Jumma se unió a más de 25.000 personas en su misma situación y participaron en la gran marcha de Janadesh (el veredicto del pueblo). Caminaron en una marcha no-violenta durante 350 kilómetros para pedirle al gobierno que hiciera una reforma de la Ley sobre el acceso a la tierra. 

Tras muchos años de lucha, la tribu de los Bajarangpura han ganado una gran batalla y hoy, Jumma y las 32 familias de su comunidad tienen el derecho a trabajar libremente la tierra en la que viven. Ya no sufrirán más abusos y no pasarán más hambre. Hoy Jumma y su mujer Kamala pueden cultivar mostaza, trigo y patatas en las 23 hectáreas de tierra que les pertenecen.

En india aún viven 400 millones de pobres.

La desigualdad viene de la mano de la pobreza. Las castas más bajas y las etnias minoritarias no tienen derecho a educación, ni a conocimiento ni a muchos otros derechos fundamentales. La tierra les da la oportunidad de cultivar, mantener a sus familias y salir de las consecuencias de la discriminación y la pobreza. Por ello, en octubre de 2012, Ekta Parishad ha vuelto a organizar una gran marcha, esta vez de 100.000 personas que caminarán de nuevo durante un mes, 350 kilómetros para conseguir que el gobierno asegure su derecho de acceso a la tierra.

Mira nuestro reportaje fotográfico sobre la Marcha Janadesh 2007 y los preparativos de la Marcha Jan Satyagraha 2012.

Escucha los testimonios de muchos de los indios que participan en la marcha.

Sigue la marcha Janadesh 2012.

Foto: Sarah Filbey © InspirAction