Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Honduras: Me quedé en la calle con cuatro niños


En 1998 el huracán Mitch, uno de los ciclones tropicales más devastadores de los últimos años, dejó en América Central a miles de personas en la más absoluta pobreza.

“De niña nunca había visto huracanes como los de ahora. Durante el huracán Mitch, después de cuatro días sin parar de llover, el río creció tanto que se desbordó y arrasó la comunidad. Se llevó nuestras casas, nuestros cultivos y nuestro ganado. Nosotros pudimos salir a tiempo para llegar a un terreno más alto. Nosotros nos salvamos pero el ganado murió”.

Isabel Santos tiene 41 años, 4 hijos y 3 nietos. Hoy es presidenta del Comité de Emergencia Local de la comunidad del Banano y recuerda con dolor aquellos momentos.

“Lo más difícil fue volver a casa y ver que todo estaba destruido. Me quedé en la calle con cuatro niños, uno de ellos enfermo de cáncer”.

Hace 6 años a través de nuestra contraparte CASM nos pusimos en contacto con Isabel. Desde InspirAction formamos a la población y creamos Comités de Emergencia para que en caso de inundación puedan responder rápidamente.

Me sentí obligada a unirme a este grupo porque recuerdo muy bien lo difícil que fue durante el Mitch saber qué era lo que teníamos que hacer”.

Desde InspirAction, a través de nuestros programas de Reducción de Riesgo ante desastres ayudamos a comunidades como la de Isabel a dar una respuesta rápida en situaciones de emergencia.

Trabajamos en zonas de alto riesgo que han sido muy vulnerables a los efectos de las inundaciones en los últimos años. Con nuestro trabajo ayudamos a las comunidades a reconocer las áreas de mayor riesgo de su localidad y a elaborar planes de respuesta implementando sistemas de alerta temprana y planes de evacuación.

Conoce otros de nuestros proyectos de Reducción de Riesgo ante desastres en comunidades de El Salvador. 

Foto: Sian Curry © InspirAction