Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Honduras: Agricultura sostenible


Sian Curry © InspirAction

No tienen tierras, ni un lugar de residencia estable. Migran por los bosques en cuanto sus cultivos se agotan. En el mundo, 300 millones de campesinos pobres continúan practicando la agricultura itinerante. La llamada agricultura de (mal) subsistencia.  

La técnica más empleada es el “slash and burn”, es decir, talar y quemar los árboles, aprovechando las cenizas como fertilizante y cultivar durante unos años. Cuando los rendimientos del suelo son escasos, abandonan el lugar en busca de otro sitio donde repetir la técnica.

Fito Steiner, coordinador de la Fundación Inga, contraparte de InspirAction advierte: “La práctica está muy extendida en Honduras y la tala y quema del bosque contribuye al calentamiento global”. Las cifras son muy preocupantes: “Con el ‘slash and burn’ se emiten a la atmósfera el doble de CO2 que lo producido por todo el transporte aéreo global”.  

EnHonduras, InspirAction trabaja con contrapartes como el OCDIH, (Organización Cristiana para el Desarrollo Integrado de Honduras), animan do y concienciando a los agricultores a adoptar técnicas más respetuosas del medio ambiente. “Una de las alternativas que fomentamos es la plantación del árboles Inga, los cuales ayudan a reestablecer la fertilidad del suelo y mejorar las cosechas”, afirma Steiner.

Enseñando a plantar sus cultivos entre los árboles Inga y a cómo usar fertilizantes naturales, InspirAction y la OCDIH han conseguido que cientos de pequeños agricultores vean aumentar sus ingresos: “Se han aumentado las cosechas de productos básicos como el maíz, arroz y judías. Las ventajas del Inga es cada año va mejorando la calidad del suelo, mientras que la técnica tradicional del “slash and burn” empeora la productividad.”

Osvaldo Munguia, añade: “No es solo una alternativa a las técnicas tradicionales, sino una solución válida para Honduras y otros países tropicales para garantizar la seguridad alimentaria de la población y frenar el Cambio climático”