Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Haití: Desplazados por el Terremoto


El 12 de enero de 2010 un terremoto arrasó Haití. Más de 2 millones de personas se vieron directamente afectadas, 220.000 personas murieron y 1,5 millones de personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares para poder sobrevivir.

La mayoría de las agencias de desarrollo se quedaron trabajando en Puerto Príncipe donde las consecuencias del terremoto habían sido peores. Sin embargo miles de personas habían tenido que huir a las zonas rurales buscando desesperadamente ayuda.

“Francamente ni el gobierno ni ninguna otra ONG nos ayudaron. Solo InspirAction y Gramir lo hicieron” dice Paul.

Paul Andre, de 38 años, pertenece a una red de organizaciones de campesinos. A través de nuestra contraparte GRAMIR, desde InspirAction suministramos fertilizantes y semillas a las familias que se habían desplazado para que pudieran sembrar.

"No había dinero para comprar semillas ya que el dinero que tenían las familias lo utilizaban para cuidar a los que habían llegado de Puerto Príncipe. Incluso antes del terremoto la cosecha no había sido buena. El impacto de los huracanes anteriores ya había provocado inundaciones en nuestros campos”. Dice Paul recordando los cuatro huracanes que en 2008 inundaron y destruyeron las plantaciones.

Desplazados por el Terremoto

El Cambio Climático está teniendo efectos devastadores en todo el mundo. En Haití, algunas de las consecuencias del Cambio Climático como la sobre-explotación de los recursos naturales, la inestabilidad política, la disminución de la productividad agrícola y la pobreza generalizada hacen aún más difíciles las posibilidades de desarrollo. El Cambio Climático puede agravar catástrofes como el terremoto de Haití en el que miles de personas tuvieron que desplazarse involuntariamente.

Nuestra contraparte GRAMIR trabaja con los desplazados internos por el terremoto y con las personas que han acogido a los que no les quedaba nada. Está creando redes entre campesinos para que puedan fortalecer su trabajo y apoyarse mutuamente. Miles de personas están sufriendo las consecuencias del Cambio Climático, la lucha para detenerlo es una urgencia.   

Nuestro trabajo en Haiti

Emergencias

Proyectos

Noticias

 Foto: M González-Noda © InspirAction