Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Guatemala: Ya no tenemos forma de enviarla a la escuela


Jacqueline tiene 12 años y acaba de terminar la educación primaria en la escuela pública. Ella quiere seguir estudiando. Una mejor educación significa un mejor trabajo y una mejor calidad de vida en el futuro.

  “Mi hija mayor va a terminar la escuela primaria. Es inteligente, nunca ha tenido que repetir año. Pero no hay escuela secundaria cerca donde pueda ir. Ya no tenemos forma de enviarla a la escuela. No podemos pagar los costos dela viaje, ni tampoco nos alcanza para que pueda vivir lejos.” Dice la madre de Jacqueline.

El acceso a la educación secundaria en Guatemala

El gasto gubernamental en educación en Guatemala está entre los más bajos de América Latina. La educación es necesaria para salir de la pobreza y reducir la desigualdad. En países como Guatemala hay grandes desigualdades en el acceso a servicios básicos como la educación. Aunque es cierto que en los últimos años ha habido una mayor inversión por parte del estado en educación primaria, es necesario y urgente que mejore el acceso a la educación secundaria. Muchos niños en Guatemala no pueden más que terminar la educación primaria y luego se tienen que poner a trabajar.

En InspirAction trabajamos para que en Guatemala haya una mayor inversión del estado en educación y todos los niños tengan la posibilidad de acceder a la escuela secundaria y tener la oportunidad de acabar con la desigualdad y la pobreza. Con un mejor sistema de recaudación de impuestos, Guatemala podría luchar contra la desigualdad tan fuerte que hay entre su población y podría conseguir una educación pública y de calidad para todos.   

Foto: Hannah Richards © InspirAction