Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Guatemala: Nuestros derechos frente a los terratenientes


Las tormentas y huracanes son una amenaza anual grave para las comunidades de la costa del Pacífico en Guatemala. Tanto las propias comunidades como las investigaciones científicas demuestran que por culpa del Cambio climático estos fenómenos son cada vez más intensos.

Si se trabajara en el mantenimiento de los ríos, habría menos inundaciones. La responsabilidad de este trabajo de prevención es tanto del gobierno, local y nacional, como de los grandes terratenientes.

Desde InspirAction a través de nuestra contraparte CPDL estamos ayudando a las comunidades más pobres a organizarse y a conocer y defender sus derechos como ciudadanos. Muchas veces estas comunidades no solo no saben cómo exigir que se cumplan sus derechos, si no que ni si quiera saben que tienen derechos.

A través de nuestro trabajo fortalecemos la capacidad de las comunidades consiguiendo grandes cambios como por ejemplo en la comunidad de Hugo.

Defender derechos salva vidas

Hugo vive en Estapa, Guatemala.

“En esta zona hay una gran cantidad de cultivo de azúcar. Los terratenientes tienen mucho poder económico y cada vez tienen más tierras. La deforestación que provocan es un problema para nosotros. Cavan canales y zanjas de poca profundidad para regar la tierra y luego, durante la temporada de lluvias, éstos se desbordan.”

Hugo y su comunidad conocían perfectamente el problema pero no tenían la capacidad para hacerle frente. Con nuestro apoyo consiguieron reunirse con el terrateniente de su localidad para pedirle que dragara el río. Cuando la tormenta tropical Agatha golpeó comunidad de Hugo hubo graves consecuencias pero sin duda hubiera sido mucho peor si no hubieran conseguido que se llevara acabo el mantenimiento del río.

“Están usando nuestra tierra y eso tiene impactos en nuestra comunidad. Tienen compromisos y responsabilidades al igual que nosotros. Ellos no quieren hacerlo pero gracias a InspirAction no estamos solos. Los terratenientes quieren que dejemos de publicar lo que está pasando y tienen mucho poder para obligarnos pero con todo lo que hemos aprendido ahora tenemos confianza para hacerles frente y conocemos las leyes que respaldan lo que estamos pidiendo. Hemos aprendido a defendernos de ellos.”

Conocer tus derechos es el primer paso para defenderlos. Tenemos derechos, tenemos que exigir que se cumplan. 

Foto: Hannah Richards © InspirAction 


Noticias relacionadas