Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Guatemala: Comunidades resistentes a tormentas


Juan David tuvo que trepar al árbol que vemos mientras veía cómo un río que nunca antes había estado allí engullía su casa. La responsable de esta inundación era la tormenta tropical Ágatha, que en 2010 arrasó varias regiones de América Central. Afortunadamente, nadie de su aldea murió.

Nuestra contraparte CPDL fue clave para que todos los habitantes de su aldea pudieran contar lo que pasó. El comité de emergencias, formado por la organización, alertó a los aldeanos, les ayudó a buscar alojamiento tras las inundaciones y les asistió a la hora de buscar financiación para reconstruir las casas dañadas.

Últimamente, las tormentas que azotan su aldea son más intensas y más frecuentes. Esto es un hecho, así que más vale prevenir que curar. Por eso en InspirAction nos tomamos tan en serio la prevención de riesgos ante desastres naturales. Cuanto más preparados estemos ante desastres, menos muertes y daños materiales habrá.

 

Preparación ante desastres

Nuestras contrapartes ayudan a los más pobres, que son quienes más sufren las consecuencias de terremotos, huracanes e inundaciones, a estar preparados ante estos eventos y a minimizar  el daño y la destrucción. ¿Y cómo lo hacen? Por ejemplo a través de talleres que ayuden a identificar las áreas más vulnerables y planificar la respuesta en el caso de que se produzca una catástrofe. Esto incluye también información sobre el riesgo de las tormentas y mostrar a la gente cómo pueden preparase para hacerles frente.

Con nuestra ayuda, las comunidades están implementando sistemas de alerta temprana, planes de evacuación y diques contra las inundaciones.

Conoce todo nuestro trabajo en prevención de desastres naturales.

 

Visita nuestro trabajo en Guatemala

 

 

El cambio climático

No todos los desastres relacionados con el clima son consecuencia del cambio climático. Las tormentas tropicales y los huracanes han sido siempre una constante en toda la región del Caribe.

Sin embargo, lo que sí está aumentando es la frecuencia y la intensidad con qué se producen. De acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático y cientos de científicos en todo el mundo, muchos eventos climáticos están volviéndose más frecuentes o intensos.

Conoce nuestro trabajo sobre cambio climático y cómo puedes ayudarnos

Hannah Richards © InspirAction 


Noticias relacionadas