Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Guatemala: café, desnutrición e impuestos

martes, 19 de abril de 2011  Cooperación para el cambio Guatemala Justicia Fiscal     Hambre

Guatemala ocupa el quinto puesto en dos rankings mundiales bien distintos: el de desnutrición infantil y el de venta de café. Dos aspectos que a primera vista no guardan ninguna relación. A primera vista...

El altísimo grado de desnutrición que padecen los niños guatemaltecos es un resultado directo del penoso régimen fiscal de Guatemala, donde la mayor parte de la población paga una proporción mayor de sus ingresos en concepto de impuestos si lo comparamos con la elite empresarial, que goza de todos los privilegios e incentivos fiscales.

¡Mira el video!

Una dieta que carezca de los nutrientes básicos que un niño necesita puede tener efectos devastadores e irreversibles para el pequeño. La malnutrición infantil no debería de existir en ningún sitio y bajo ningún concepto, pero en un país como Guatemala donde hay riquezas naturales en abundancia, es todavía más escandaloso e inaceptable.

Nuestra contraparte guatemalteca ICEFI considera que una política fiscal más justa, junto a medidas que pongan freno a la evasión de impuestos, contribuirían en gran medida a solucionar el problema.

Hazte socio

¿Cuál es el problema?

El presupuesto que el gobierno guatemalteco destina a educación es el más bajo de toda América Central. Y el poco dinero destinado se centra principalmente en educación primaria, por lo que muchos niños (y la mayoría de las niñas) se quedan con un nivel extremadamente básico de educación. Jacqueline Pérez, en la fotografía, es una niña brillante. Nunca ha repetido curso y le encanta estudiar. Tiene 12 años, por lo que debería estar a punto de empezar secundaria, pero el centro más cercano está demasiado lejos de su casa y sus padres  no creen si podrán permitirse pagar el transporte. 

Proponiendo soluciones

En InspirAction lo decimos alto y claro: no se trata de obtener más recursos, sino de que esos recursos se inviertan y distribuyan de manera eficaz. Y por supuesto no es un tema que afecte solamente a Guatemala. Los países en desarrollo pierden cada año millones de euros por culpa de políticas fiscales poco equitativas y corporaciones sin escrúpulos.

Nuestras contrapartes ICEFI y CESR publican regularmente informes potentes y bien documentados para concienciar a la población sobre la situación. Su informe “Derechos y privilegios” pone de manifiesto cómo cambiando la manera en que los impuestos se recaudan se podría  aumentar la disponibilidad de dinero destinado a programas sociales, incluida la educación. “No podemos pedir a nuestros trabajadores  que paguen sus impuestos cuando los grandes empresarios no están soltando ni un céntimo”, afirma Jonathan Menkos, de ICEFI. “Nos preguntan ¿es posible cambiar esta situación? Claro que sí.”

En agosto de 2010, la conferencia organizada por nuestra contraparte ICEFI  reunió a organizaciones de todo el continente americano. Juntas, estas organizaciones esperan encontrar soluciones a fin de lograr justicia fiscal y poder así ser responsables de su propio desarrollo.

Hazte socio de InspirAction para que sigamos apoyando iniciativas como la de ICEFI.

Hazte socio

Foto: Hannah Richards © InspirAction 


Noticias relacionadas