Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Ghana: Determinado a estudiar


Cuando el padre de Lukman lo sacó de la escuela para ayudar en la granja familiar, estaba decidido a volver tan pronto como pudiera.

Sabiendo que sólo lograría su sueño de convertirse en médico si estudiaba, Lukman viajó 90km hasta la casa de su abuela en Gbanyamni para poder ir al colegio. Su padre prefería que Lukman se quedara en casa cultivando y aprendiendo su oficio pero Lukman quería estudiar y decidió marcharse.

Si el colegio de Gbanyamni no formara parte del Programa de Alimentación Escolar de Ghana, la abuela de Lukman que ya tiene 60 años, nunca habría podido mantenerle para que fuera a la escuela.

Gracias a este programa, Lukman ha podido quedarse en casa de su abuela y seguir estudiando para llegar a ser médico algún día.

“Me da pena haber dejado a mis amigos. Pero quiero estudiar. Cuando estaba en la escuela de la aldea y tenía hambre, mi mente no estaba en la clase. Cuando tenía hambre me volvía lento y aburrido. No era fácil estudiar.” cuenta Lukman.
 

Nuestro papel en la Alimentación y Educación de los niños de Ghana

Las sequías recurrentes en el norte de Ghana hacen muy difícil la agricultura en el país y provocan escandalosos episodios de hambruna entre la población.

Estos episodios son aún más intensos en las zonas rurales donde la pobreza y la desigualdad son mayores.

En el año 2005, desde InspirAction conseguimos junto a otras organizaciones que el gobierno de Ghana creara el Programa de Alimentación Escolar. Un programa diseñado para reducir los elevados niveles de desnutrición infantil de Ghana y mejorar el rendimiento escolar y el futuro de los mismos.

El proyecto ofrece almuerzos gratuitos para los niños que asisten a las escuelas asegurando que al menos estos niños tengan una comida nutritiva al día. Además en algunas zonas, las tasas de matriculación escolar se han incrementado hasta en un 30 por ciento y más de 50.000 niños se benefician de este trabajo en el Norte de Ghana.

El objetivo actual desde InspirAction es conseguir que este programa llegue a muchas escuelas y  para ello, el gobierno de Ghana tendrá que conseguir aumentar su recaudación de manera justa. Conoce nuestro trabajo en Justicia Fiscal.

Foto: Anotinette Powell © InspirAction 


Noticias relacionadas