Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Financiación para los pequeños productores de cacao en Nicaragua

Para los pequeños agricultores de Nicaragua, la adaptación al Cambio climático es un reto que necesita el apoyo internacional

Soppexcca es una cooperativa de pequeños productores y productoras que con su trabajo están mejorando la vida de toda la comunidad.

El Proyecto en el que InspirAction está trabajando en Nicaragua en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha beneficiado a 400 pequeños productores de cacao en los últimos dos años. El desarrollo del mercado inclusivo combinado con la promoción, el trabajo humanitario y la lucha contra el cambio climático se han convertido en  pilares fundamentales para la resiliencia en América Central.

El representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, y el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias - Soppexcca, Juan Andrés Mayorga,  han firmado un acuerdo para financiar la Iniciativa de Diversificación de Cacao de Soppexcca con 490.000 dólares americanos. Se trata de un préstamo a largo plazo de 8 años con una tasa de interés asequible del 7% y tres años de periodo de carencia. 98.000 dólares americanos no serán reembolsables y serán utilizados por Soppexcca para apoyo técnico.

 “El préstamo será gestionado por Soppexcca y permitirá a 400 pequeños productores de café que no suelen tener acceso a recursos económicos, utilizar esta financiación para diversificar sus ingresos de subsistencia con el cacao y reducir su dependencia a la agricultura de café, que se ve afectada por los efectos del cambio climático ", dijo el presidente de Soppexcca.

Este acuerdo financiero complementa los esfuerzos de InspirAction para facilitar el acceso a servicios financieros asequibles para los pequeños productores. A través de la promoción de estrategias de resiliencia rentables y a largo plazo pueden desarrollar su capacidad de hacer más resistentes sus medios de vida y enfrentarse a las amenazas que plantea el cambio climático.

Los agricultores invertirán la ayuda en adquirir arboles de cacao más resistentes a las enfermedades. Soppexcca también vigilará las condiciones de la infraestructura en la cadena de suministro en centros de recolección establecidos donde los agricultores certifican la calidad del cacao. A través de buenas prácticas agrícolas y de procesos como el de fermentación y secado, Soppexcca puede garantizar la calidad de los granos de cacao para su venta y su transformación en chocolate de alta calidad.

¿Quieres conocer más historias de Soppexcca?

Nicaragua: "Tuvimos que cambiar los cultivos para subsistir"

Cooperativas en Nicaragua: la unión hace la fuerza

Nicaragua: Respeto y Dignidad en el trabajo

Descubre más proyectos en Nicaragua


Noticias relacionadas