Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Etiopía: solidaridad y esfuerzo contra la pobreza

miércoles, 27 de junio de 2012  Cooperación para el cambio Etiopía Emergencias     Hambre

Desde que se unió al grupo de ayuda creado por nuestra contraparte Woman Support Association, Mariama Said ha visto como cada semana mejoran sus ingresos.  Mariama, tiene 29 años y 3 hijos. Antes se dedicaba a la preparación de araki, una bebida alcohólica de la zona. Con el dinero que ganaba, junto con el de su marido, no eran capaces de alimentar a sus hijos.

“No había comida suficiente para alimentarnos, cada día me sentía impotente, desesperada y preocupada”

Cuando nuestra contraparte llegó a  su comunidad, propuso a las familias más pobres crear grupos de ayuda. 20 mujeres incluida Mariama se unieron, y con ayuda de Woman Support Association, se organizaron juntando dinero y distribuyendo responsabilidades. Con su propio esfuerzo y su trabajo, cada mujer ha ido ampliando sus fuentes de ingresos.  Las mujeres del grupo van ahorrando parte de los ingresos que tienen y juntas los utilizan para que una de ellas pueda desarrollar un nuevo trabajo. Gracias al grupo, Mariama empezó a comercializar, además de araki, otro tipo de bebidas, luego vegetales y ahora también cereales. Sus ingresos semanales han aumentado de 70 birr a la semana a 2000 birr.

Prepararse para resistir a las catástrofes

En InspirAction pensamos que para evitar las peores consecuencias en situaciones de emergencia, es importante ayudar a las comunidades durante la situación de crisis pero también antes y después.

En África donde las crisis por hambruna y sequía no son casos aislados ni inesperados, InspirAction trabajamos con nuestras contrapartes en dos líneas igual de importantes. Por lado proporcionamos medicinas, comida, agua y todo tipo de artículos de primera necesidad cuando lo peor ha pasado; y para que puedan volver a la normalidad cuanto antes, les ayudamos a reconstruir sus hogares y sus medios de vida. Y por otro lado, desarrollamos programas de formación para que diversifiquen y aumenten sus fuentes de ingresos y puedan resistir a situaciones de sequía o hambruna.

El papel de nuestra contraparte

Woman Support Association trabaja en Etiopía para mejorar la vida de las mujeres y las comunidades afectadas por la pobreza y la desigualdad. Con el apoyo de InspirAction, han creado grupos de ayuda con proyectos de micro-créditos que permiten a las mujeres ser autosuficientes y económicamente independientes. Además en estos grupos las mujeres tienen un espacio para hablar de sus problemas y necesidades tanto familiares como sociales.

Gracias a la aportación de nuestros socios y socias, estamos trabajando en tres de las comunidades más marginadas de Etiopía. Es un proyecto dirigido fundamentalmente a la formación de mujeres para que puedan seguir creando sus grupos de ayuda.

¿Quieres saber más?

Conoce más sobre nuestro trabajo en Etiopía.
Infórmate sobre la actúal crisis alimentaria de Africa del Este: 12 millones de personas están pasando hambre.
Descárte nuestro informe Hambrientos de Justicia: sobre el trabajo que estamos realizando para acabar con el escándalo del hambre.

Foto: Aintoinette Powell © InspirAction