Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Entrevista: el chocolate de Baures, futuro y esperanza


El cacao de Baures es famoso por su olor y su sabor, pero sobre todo, el cacao de Baures es la esperanza y el futuro de muchas familias de esta región de Beni (Bolivia). A través de nuestra contraparte CIPCA, hemos apoyado el desarrollo de los árboles del cacao para que las comunidades indígenas de la zona puedan mejorar su calidad de vida.

El Alcalde de Baures es uno de los que más fervientemente apoya nuestro trabajo con las comunidades indígenas. La industria del cacao está yendo viento en popa y en pocos años la comunidad ha pasado de estar preocupada por tener algo que comer, a empezar a vivir dignamente.  

¿Por qué la presencia de InspirAction y CIPCA es importante?

Nuestras comunidades siempre han quedado en el olvido. Con ellos están recuperando la ilusión.

InspirAction, a través de CIPCA, ha conseguido hacer creer a los miembros de las comunidades en su potencial dándoles seguridad en proyectos productivos como el chocolate.

Dando asistencia técnica y ayudándoles a mantener y limpiar los campos, el cacao se ha convertido en el tesoro de nuestro pueblo. La profesionalidad y humanidad con la que trabaja su personal técnico ha sido clave para la gente.

¿Por qué es importante el chocolate para la gente de Baures?

El Chocolate es nuestra historia, es nuestra identidad, es nuestra cultura. Es nuestro alimento, y además es la base de nuestra economía durante los 4 o 5 meses al año más duros de Baures.

¿Has visto alguna mejora en la producción, con InspirAction aquí?

Sí hemos visto mejoras muy positivas. Con las plantaciones de cacao, las familias han aumentado la producción que tienen. Esto les está generando ingresos que les permite incrementar otras cosechas. InspirAction está trayendo un soporte técnico que ayuda a las comunidades a saber cómo cosechar, procesar y secar el cacao. El cacao siempre ha estado aquí pero ahora con InspirAction, se está convirtiendo en una fuente de recursos.

¿Hasta dónde puede llegar la industria del cacao?

Creo que es ilimitada. Si somos capaces de procesar el producto y que represente un valor añadido para las comunidades, la industria del chocolate aquí no tiene límites.

Es un producto global y orgánico, que no pasa por ningún proceso químico. Es un fruto procedente de la naturaleza, de la Amazonía  y además su sabor es único a nivel mundial.

Participa en este proyeto

Nos hemos lanzado. Queremos que este proyecto pueda llegar a 2.000 familias más. Para ello tenemos 40 días y necesitamos 1.500 euros. Ayúdanos a conseguirlo. Pon tu granito de cacao. 

¿Quieres saber más? 

Descubre cómo trabaja nuestra contraparte CIPCA con las comunidades indígenas del Amazonas.

Conoce a Ivana. Tiene 10 años y vive en esta región. Gracias a este proyecto su familia está mejorando su calidad de vida a través del cultivo del cacao. 

 

Foto:


Noticias relacionadas