Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

En el borde de la frontera del olvido.

Las autoridades dominicanas no tienen planeado cesar con la repatriación de haitianos pese a la situación de crisis humanitaria en la que está sumido el país.

El contexto humanitario en Haití sigue siendo un desafío internacional, se encuentra sumida en continuas crisis humanitarias, encadenadas unas tras otra: desastres naturales, sequías, retorno masivo de personas…

Tras el Huracán Matthew de octubre de 2016, la situación se vio agravada, afectando a más de 2 millones de personas que vieron cómo sus vidas iban a cambiar para siempre, además de los 1,4 millones que precisan de asistencia humanitaria inmediata.

A pesar de la rápida respuesta internacional humanitaria, las necesidades y los problemas de la región no sólo no se han resuelto, sino que tras el huracán han aumentado: más de 2,35 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria grave, 6.941 son los casos de cólera entre tan sólo estos primeros 5 meses del año, en 31 de los campamentos existentes se sigue albergando a 46.691 desplazados internos que se encuentran ahí desde el terremoto de 2010

A ello se suma que las condiciones de retorno son supervisadas por la República Dominicana, las cuales se han visto endurecidas durante este último periodo, habiéndose producido hasta la fecha de 29 de junio más de 204.911 repatriaciones en total, de las cuales 14.179 han sido producidas en tan sólo este primer semestre de 2017, quedando registradas e identificadas otras 16.307 personas para su retorno a Haití.

Según datos ofrecidos por nuestra contraparte GARR (Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados), Belladère/Elias es el principal pase de la frontera, considerado como la sede de la “mayoría de repatriados”, pues en la primera mitad de 2017 regresaron un total de 6.229 personas desde este punto. Desde Ouanaminthe / Dajabon fueron repatriadas 6.034 personas y, en Malpasse/Jimani, fueron identificadas 1.916 para la repatriación.

2017-07-12-RepatriadosHaitianosTextoGARR ha observado que la gravedad del problema surge cuando las personas se han visto forzadas a volver bajo condiciones críticas y poniendo sus vidas en peligro en la frontera hacia Haití. Han sido detenidos arbitrariamente ya fuese en la calle o en sus lugares de trabajo, sin tener la oportunidad de recoger sus pertenencias, llevarse a sus hijos o hijas o de tan siquiera informar/despedirse de los familiares o amigos con los que habían estado conviviendo.

Por lo general, su situación de retorno se resume así: llegan a Haití, traumatizados, cansados, enfermos, hambrientos y sin nada.

2017-07-12RepatriadosHaiti2-t300Nuestra contraparte pudo recoger más denuncias por parte de los repatriados ante las violaciones de derechos humanos, que padecen por parte de las autoridades dominicanas, tales como la confiscación o destrucción de sus documentos de identidad, el sometimiento a situaciones degradantes, detenciones crueles y caracterizadas de inhumanas, bloqueo del acceso a la información, a la justicia…

Por otra parte, entre los migrantes que fueron recibidos en las oficinas del GARR en Belladère y Ganthier, varios dijeron que habían sido sometidos a continuos abusos y violencia gratuita y sistemática. Además de haber sufrido timos, debido a que pagaban dinero para comprar su libertad, pero se les había repatriado de igual manera.

Al supervisar GARR con sus socios la situación, se obersvó que la mayoría de los repatriados, un porcentaje del 92,9%, tienen entre 18 y 49 años, lo que supone una gran fuerza de trabajo que sería útil para el desarrollo del país.

2017-07-12-RepatriadosHaiti-t300Dada la intensificación de las operaciones de repatriación en condiciones catalogadas como infrahumanas, desde InspirAction, a través de GARR, queremos llamar la atención del gobierno de Haití ante la necesidad de trabajar con su homólogo dominicano para respetar el protocolo sobre mecanismos de repatriación e incluso su adaptación a las realidades de la época y el territorio.

Instando a las autoridades a continuar el diálogo con el Estado binacional dominicano, para que se le dé prioridad al registro de los migrantes haitianos, ya que hay alrededor de 239.000 personas cuyo permiso de residencia expiró el pasado 17 de junio de 2017, lo que evitaría una deterioramiento de la situación en los próximos días.

Conoce nuestro trabajo

·         Nuestra respuesta tras el huracán Matthew

·         Un lugar llamado "hogar"

·         Las amenazas del cambio climático en América Latina