Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

En Brasil las agujas dan poder


El Movimiento de Afectados por Represas (MAB),  socios de InspirAction en Brasil, ha lanzado un proyecto para realizar un documental llamado “Arpilleras: bordando la resistencia” con el propósito de transgredir el papel de la costura, que históricamente ha reforzado la idea de que las mujeres deben estar dentro de casa.

MAB es un movimiento social que trabaja por los derechos de las comunidades afectadas por la construcción de presas en todo Brasil, y ponen especial atención en el diálogo nacional e internacional en torno a los modelos de desarrollo, agua, y sostenibilidad energética.

En Brasil se han construido ya más de 2000 represas que causaron el desalojo forzoso de más de un millón de personas. El 70% de estas no recibió ninguna indemnización.

En estos procesos, de un día para otro, millares de personas son obligadas a abandonar sus casas, negándoles su derecho a información, a memoria y a tierra. Para las mujeres la situación es aún peor. Las regiones donde se llevan a cabo las obras sufren una sobrepoblación repentina que lleva al aumento de casos de acoso sexual, tráfico de mujeres, prostitución y violaciones sexuales.

La técnica de bordado conocida como “arpillera” tiene sus orígenes en la resistencia contra la dictadura militar chilena. En Chile, con las ropas de sus parientes desaparecidos, mujeres de los suburbios de Santiago denunciaron las diversas violaciones de derechos cometidas contra aquellos que se posicionaron en contra del régimen comandado por Augusto Pinochet. Con las labores de arpillera las mujeres chilenas se transformaron en protagonistas de la resistencia contra la dictadura y eso es lo que se quiere conseguir con este proyecto en Brasil donde mujeres de diferentes regiones llevan desde 2013 utilizando esta técnica de bordado para contar las violaciones cometidas en la construcción de represas.

El documental retrataría las historias de cinco mujeres  que tienen algo en común: sus vidas fueron brutalmente afectadas por la construcción de presas.  El objetivo de este documental es expandir las denuncias para luchar por la memoria, el poder del pueblo y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Para realizarlo se ha lanzado una iniciativa de recaudación de fondos con una meta de 7.500 euros. Al donar a este proyecto recibirás fotos, posters, camisetas y copias de la película en DVD.

Si no se llega a esta meta del presupuesto no recibirán nada y el dinero se devolverá a los donantes.

Puedes apoyar este proyecto en este link https://www.catarse.me/pt/arpilleras

Comparte la idea en las redes sociales (están en Facebook) y accede a la página oficial del proyecto

¡Ayúdales a coser esta historia!


Noticias relacionadas