Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Empoderamiento de las mujeres artesanas, clave de nuestro trabajo en la Amazonia boliviana


La Amazonia boliviana es una región altamente vulnerable a los desastres naturales y a los efectos cada vez más exacerbados del cambio climático. Es por ello que las personas que la habitan se encuentran entre las más pobres del país. Sin embargo, la producción y venta de artesanía contribuye a la erradicación de la pobreza y a la construcción de resiliencia. Esta actividad económica representa un mecanismo clave y complementario a la agricultura de subsistencia que permite diversificar y generar más ingresos para satisfacer las necesidades familiares que no se puede extraer de la producción en los bosques, como la compra de útiles escolares para los niños y las niñas, medicamentos o alimentos básicos, como aceite y sal.

 

Mejorando las habilidades productivas de los artesanos y las artesanas

A través de nuestra organización socia, la Fundación IES (FIES), y con el apoyo del SEP estamos brindando asistencia técnica a empresas que trabajan directamente con los artesanos y las artesanas de la Amazonia boliviana.

Una de las empresas beneficiarias es Kaleidoscope, una tienda de artesanías de alta calidad cuyo principal objetivo social es proporcionar a los artesanos y las artesanas que viven en las zonas rurales un mercado que no solo genere ingresos, sino que también disminuya su necesidad de migrar a centros urbanos más grandes. Asimismo, los artesanos y las artesanas reciben  formaciones para mejorar sus habilidades y apoyo en labores de diseño de productos. Una serie de medidas que permite aumentar las ventas de los productores y las productoras y por tanto su calidad como habitantes de la Amazonía boliviana, donde la disminución del turismo ha resultado en una reducción de los ingresos para los artesanos y las artesanas locales.

Kaleidoscope también brinda apoyo a la Asociación de Artesanos Tacanas del Madidi (ASATAM), formada por habitantes de la comunidad de Bella Altura, a 50 km de La Paz,  una zona donde todavía no hay acceso a saneamiento. Los y las integrantes de ASATAM han mejorado significativamente sus habilidades, mejorando así la calidad de sus productos y reduciendo el desperdicio y los accidentes relacionados con las malas prácticas.

Entre nuestro trabajo, además de facilitar el acceso a mercados inclusivos y justos por parte de estos productores y productoras de artesanía nos encargamos de hacer un análisis completo del mercado identificando oportunidades y alianzas que fortalecerán todo el sistema y, en última instancia, beneficiarán a los artesanos y las artesanas de la región amazónica.

 

Luchando contra de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Las relaciones y oportunidades desiguales entre los hombres y las mujeres que se dedican a la artesanía históricamente no se han tenido en cuenta a la hora de proporcionar asistencia técnica. Por ejemplo, se ha ignorado la contribución específica de las mujeres artesanas que agregan un valor económico y estético importante a la calidad final de los productos, lo que les permite exigir precios más altos. La falta de oportunidades para que las mujeres participen y negocien con los compradores y otros actores del mercado también les ha restado poder, ya que no pueden establecer alianzas, comunicación directa y clara, y coordinación que facilite las relaciones comerciales.

Las mujeres representan el 70% de todas las personas asociadas en las 7 organizaciones de productoras y productores que apoyamos, a través de nuestra asociación con la Fundación IES, en el Amazonas. Por ello, estamos trabajando para que las mujeres puedan asumir más roles de liderazgo y atributos empresariales y puedan influir en las políticas y programas municipales y regionales para luchar por sus intereses y preocupaciones. Y es que consideramos que el empoderamiento de las mujeres productoras es imprescindible para apoyar a las pequeñas empresas y los procesos de desarrollo inclusivo en la región amazónica.