Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El Salvador: responsable de la supervivencia de 200 familias


Durante las inundaciones de 2011 en El Salvador, Mauricio Cruz abadonó su casa y su familia para ejercer como líder de su comunidad.

Cuanto lo cuenta, aún se nota la culpabilidad que sintió al dejarles pero de su responsabilidad dependen muchas más personas. Mauricio es líder de ADESCO, un grupo de 10 comunidades creado para alertarse y protegerse de los continuos desastres naturales.

“Yo soy responsable, no sólo de mi familia, si no de más de 200 familias. Utilizamos estos botes para rescatar a las personas, especialmente a las familias aisladas. Estoy orgulloso de que mi familia me apoye. Es un trabajo duro - hay tantos niños que necesitan mi ayuda. Después de cuatro días, mi familia regresó a nuestra casa. Fue muy emotivo.”

Gracias a su trabajo, el desarrollo del nuevo sistema de radio permitió que cientos de personas pudieran prepararse a las inundaciones antes de que llegaran. Con el sistema de rescate ante emergencias se evacuaron más de 67 familias y consiguió que tan solo una persona muriera durante las inundaciones.  

 

La reducción de riesgo ante desastres

Ante las inminentes consecuencias del Cambio Climático, en InspirAction apostamos por el trabajo de reducción de riesgos ante desastres. El trabajo de reducción de riesgos ante desastres está salvando vidas y este es un proyecto que lo demuestra.

Desde hace más de 10 años nuestra contraparte Procares está dando formación para que las comunidades de El Salvador conozcan cuales son las consecuencias del Cambio Climático. En esta formación se enseña y motiva a las comunidades para que se organicen desarrollando sistema de prevención de riesgo ante desastes. Además después de una emergencia Procares ayuda a las comunidades a recuperar su ritmo de vida y a adaptarse para poder resistir las posibles futuras catástrofes.

Conoce más sobre nuestro trabajo de reducción de riesgo ante desastres.

Conoce a Concepción Moratalla, otra líder en las comunidades de El Salvador.

Foto: Susan Barry © InspirAction 


Noticias relacionadas