Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El Salvador: “Haciendo frente a las inundaciones”


Concepción Moratalla vive en El Salvador. Con 52 años es una de las líderes de su comunidad en una zona fuertemente afectada por las inundaciones. Antiguamente los pequeños productores de la zona podían proteger sus cosechas a través de sistemas de drenaje, sin embargo, en los últimos años han dejado de hacerlo y cada día las inundaciones tienen peores consecuencias para ellos.

Concepción forma parte de nuestra contraparte Acudesbal y gracias a su determinación para luchar contra las consecuencias de las inundaciones y al apoyo de su familia, decidió crear un plan de actuación en caso de emergencia por inundación. A través de la radio que Acudesbal le ha proporcionado, Concepción ha creado una red de comunicaciones para alertar a sus vecinos de los peligros y poder adelantarse a las peores consecuencias. Además, con su familia pudo comprar dos kayaks que han servido para ayudar a la gente en épocas de inundaciones.

Durante las inundaciones de 2011, Concepción estuvo más de 12 días en estado de emergencia. Aunque la gravedad de las inundaciones de octubre 2011 fue muy alta, el número de muertes que se produjeron fue mucho menor de lo esperado. El esfuerzo de Concepción con el apoyo de nuestra contraparte Acudesbal, es un testimonio real de lo importante que es prevención para la reducción de riesgos ante desastres naturales.

 

La prevención gana batallas a las consecuencias del Cambio Climático

El Cambio Climático está teniendo graves consecuencias para muchas poblaciones. Injustamente son los más pobres los que más las sufren y los que menos recursos tienen para hacer frente a los desastres naturales que cada vez son más devastadores.

Con el trabajo y el esfuerzo diario de nuestras contrapartes, estamos implementando sistemas de alerta y comités de emergencia en las poblaciones que están más amenazadas por desastres naturales. InspirAction creemos que la prevención es la clave. Conoce más sobre nuestro trabajo en prevención ante desastres.

 

El papel de nuestra contraparte

Nuestra contraparte Acudesbal es una organización de El Salvador que promueve el desarrollo socio-económico y la participación activa de la población a través de pequeños grupos de personas de las poblaciones del Bajo Lempa, en la bahía de Jiquilisco.

Nació en 1990 tras las desastrosas consecuencias del Huracán Mitch y desde entonces, muchas de las que fueron víctimas y algunos excombatientes que se asentaron con sus familias, trabajan apoyando a personas como Concepción para evitar que los desastres naturales sigan arrasando la vida de miles de personas.