Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El Salvador: Es tiempo de aplaudir esfuerzos


Llevamos muchos años trabajando en El Salvador. La primera vez que nos acercamos a conocer la situación tras las inundaciones de 2007 a San Luis de la Herradura, Chus aún estaba en secundaria.

Ahora tiene 19 años y junto a su pequeña hija nos cuenta orgulloso y agradecido cómo pasaron las grandes inundaciones de 2011.

“Antes y después de las inundaciones estuvimos permanentemente en contacto con Aprodehni (la contraparte de InspirAction). Nos organizamos tal y como habíamos ensayado en los talleres y utilizamos el kayak que nos habían dado para avisar a todos los miembros de la comunidad”.

En InspirAction sabemos que es inevitable que haya lluvias torrenciales pero sí podemos evitar que haya muertes. A través de nuestra contraparte Aprodehni trabajamos junto a las comunidades más pobres y afectadas de El Salvador para que puedan desarrollar planes de evacuación, construir refugios y crear sistemas de comunicación para estar siempre en alerta.  

“Pese a que las inundaciones de 2011 fueron las más violentas que he vivido. En nuestra comunidad solo murió una persona”.

Además cuando las inundaciones han pasado y la poblacióne está protegida, desarrollamos proyectos para que puedan reempezar su vida.

“Estuvimos dos semanas en el refugio y cuando volvimos a casa todo estaba inundado. Aprodehni nos ayudó. Nos dio comida y nos ayudó a volver a empezar”.

Millones de personas están sufriendo las consecuencias del Cambio climático. “Siempre ha habido inundaciones pero cada vez son peores. Las lluvias han aumentado y los ríos se desbordan. Nuestra comunidad está más afacetada porque somos más pobres. Y esto nos hace aún más pobres.”

Y como dice Jesús, los más pobres son los que más sufren durante las catástrofes y los que menos medios tienen para protegerse y volver a empezar. Para InspirAction esta es una realidad injusta y estamos trabajando para cambiarla.

Conoce nuestro trabajo de prevención y sumérgete en nuestros proyectos contra las consecuencias del Cambio climático.

Foto: Susan Barry © InspirAction