Cooperación para el cambio
El Salvador: cuando las nubes les hacen llorar
“Sientes un miedo terrible. Incluso ahora cuando los niños ven por la ventana nubes oscuras de lluvia, se ponen a llorar".
Ana María vive en El Salvador. Ella y su familia sufrieron las consecuencias de las grandes inundaciones del 2011. El 15 de octubre comenzó a llover y continuó haciéndolo durante 13 días.
Las lluvias provocaron el desbordamiento del rio. Se inundó su casa, sus cultivos y sus almacenes. El agua les llegaba hasta el pecho.
“Antes las inundaciones ocurrían cada 10 o 12 años. Ahora ocurren casi todos los años”
El Cambio Climático está provocando un aumento de las lluvias torrenciales que provocan inundaciones. Miles de personas ya están sufriendo las consecuencias.
En InspirAction, a través de nuestra contraparte UNES estamos ayudando a las comunidades a adaptase a las consecuencias del cambio climático. En 1998, tras el huracán Mitch comenzamos a crear grupos de ayuda entre las comunidades. Estos grupos ayudan para alertar y atender a la población en caso de inundaciones. Están comunicados entre ellos y al dar una respuesta más rápida, cercana y directa, pueden salvar muchas vidas.
Además en la comunidad de Ana María se construyó un refugio y canales de drenaje para intentar evitar las inundaciones.
“Tras las inundaciones de 2011 nadie nos ayudó, tan solo UNES”.
Foto: Susan Barry © InspirAction